Chávez insta a "prepararse" para la guerra

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Chávez dijo que Colombia "transfirió" el gobierno a EE.UU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este domingo a militares y civiles a "prepararse" para la guerra y reiteró sus críticas al acuerdo militar suscrito el pasado 30 de octubre entre Colombia y Estados Unidos.

El mandatario formuló estas declaraciones en un contexto de conflictivas relaciones diplomáticas que tuvieron su correlato días pasados en diversos incidentes en la frontera colombo-venezolana.

clic Lea: Venezuela mantiene cierre de su frontera

"Oficiales de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, la mejor forma de evitar la guerra es prepararnos para ella", expresó Chávez en el estado de Portuguesa donde inauguró viviendas y desde donde transmitió su programa Aló Presidente.

El mandatario instó a "formar los cuerpos de milicianos, adiestrarlos, los estudiantes revolucionarios, que son la mayoría, los trabajadores, las mujeres, todos listos a defender esta patria sagrada que se llama Venezuela".

Reacción en Colombia

Las declaraciones de Chávez generaron repercusiones en el vecino país.

La presidencia anunció que "ante estas amenazas de guerra pronunciadas por el gobierno de Venezuela, el gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

En un comunicado oficial se sostiene que "Colombia no ha hecho ni hará un sólo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos".

El gobierno colombiano aclaró que "el único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo".

Se agregó que "Colombia mantiene su disposición al diálogo franco, a las vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional".

Críticas a Bogotá y Washington

Oficiales de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, la mejor forma de evitar la guerra es prepararnos para ella

El jefe de Estado venezolano reiteró sus críticas al gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe, asegurando que "se transfirió a EE.UU.".

"Colombia se entregó; no el pueblo, sino el gobierno, la oligarquía, ya sin vergüenza ni nada, anteriormente se ponían la máscara, ahora se quitaron la máscara", agregó.

El mandatario se dirigió a su par estadounidense, Barack Obama, a quien le advirtió: "no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia".

Chávez agregó que "mucha gente se había hecho ilusiones" con el recambio presidencial en EE.UU.

En ese sentido señaló que "nosotros siempre fuimos cautelosos con el triunfo del presidente Obama; bien temprano empezamos a darnos cuenta de la verdad, de que el imperio está ahí, vivo y más amenazante que nunca".

clic Opine: Hablar de guerra ¿exagerado?

Tensas relaciones

Esta no es la primera vez que Chávez habla de la posibilidad de un conflicto bélico con sus vecinos.

La anterior fue en marzo de 2008, poco después de que el ejército colombiano irrumpiera en Ecuador para bombardear un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recordó la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Anahí Aradas.

En aquella ocasión las advertencias quedaron en palabras, precisó Aradas quien señaló que en esta ocasión los dichos del mandatario venezolano coinciden con el refuerzo de la presencia militar en toda la frontera como parte del Plan Centinela.

clic Lea: Venezuela intensifica presencia fronteriza

En suelo venezolano, desde la oposición descartaron que existan reales intenciones de ir a un conflicto bélico ya que "no resistiría una guerra con Colombia y EE.UU.".

En ese sentido, el ex ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich expresó que Chávez, con "ese zafarrancho de combate", podría estar tratando de "tapar ante los venezolanos el gravísimo problema de ineficiencia de su gobierno".

Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69