Israel intercepta barco con "armas iraníes"

Barco interceptado por la marina israelí

El armamento estaba destinado a Hezbolá, según el Ejército de Israel.

La marina de Israel interceptó un barco que transportaba cientos de toneladas de armas iraníes destinadas al grupo militante Hezbolá en el Líbano, según informó el Ejército israelí.

La nave, llamada Francop y con bandera de Antigua, fue abordada a unos 160 kilómetros de la costa de Israel, "cerca de Chipre" y trasladada al puerto de Ashdod, de acuerdo con el ejército.

Las autoridades militares dijeron que el capitán de la nave no opuso resistencia por lo que no se hizo uso de la fuerza, y que la tripulación presuntamente no estaba al tanto de la carga.

Sin embargo, no se han revelado más detalles sobre el destino de la tripulación ni el contenido de la nave.

Hasta ahora Hezbolá no se ha pronunciado sobre el incidente.

"Armas y municiones"

En una reunión con su gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a las fuerzas de seguridad por "el éxito de la operación".

Por su parte, la portavoz del ejército, la teniente coronel Avital Leivovitz, sólo dijo que la nave transportaba "armas y municiones"; sin embargo, el diario israelí Yediot Aharonot -citado por la agencia de noticias EFE- informa que los contenedores escondían cohetes, pequeñas armas, granadas, proyectiles de mortero y misiles.

La ruta exacta del barco no ha sido confirmada, pero el diario Haaretz dice que partió de Irán e hizo escalas en Yemen y Sudán antes de atravesar el Canal de Suez.

Desde la ofensiva israelí en Gaza, en diciembre y enero pasados, la marina y la fuerza aérea israelíes han venido llevando a cabo intensos patrullajes en los mares Mediterráneo y Rojo para impedir impedir el tráfico de armas.

En febrero pasado, Israel dijo haber interceptado otro barco que cargaba armas iraníes para el grupo Hamas en Gaza, algo que Teherán negó.

Más hostilidades

Barco interceptado por la marina israelí

La nave fue trasladada al puerto de Ashdod, en Israel.

El ministro de defensa, Ehud Barack, dijo que las armas se podrían haber empleado para atacar ciudades israelíes y "atacar el corazón de la población civil".

Israel asume que en un futuro tendrá que enfrentarse con su viejo enemigo Hezbolá, explicó el corresponsal de la BBC en Oriente Medio, Paul Wood.

Este enfrentamiento podría ser además parte de un conflicto más amplio con Irán, a quien Israel acusa de apoyar con dinero y armas a esos militantes.

La captura de este barco sería una muestra de cómo ambas partes estarían preparándose para una nueva ronda de hostilidades, dijo Wood.

Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69