Estados Unidos analiza las opciones para frenar a Irán


Los asesores de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos Barack Obama, están considerando una amplia gama de opciones para detener el programa nuclear de Irán, entre ellos los ataques militares, si la diplomacia y las sanciones no resultaran efectivas, dijeron ayer domingo funcionarios del Pentágono.

El secretario de Defensa Robert Gates (foto), emitió un comunicado acerca de un memorando secreto que envió a la Casa Blanca en enero, según el cual elaboró "los próximos pasos en nuestro proceso de planificación de defensa", que serían examinados en las próximas semanas y meses.

"No debe haber confusión alguna de parte de nuestros aliados y adversarios, que Estados Unidos está bien centrado en esta cuestión, y que estamos preparados para actuar en una amplia gama de variantes en apoyo de nuestros intereses", dijo Gates en el comunicado, emitido para refutar el tratamiento del memorando según un informe del "New York Times".

El almirante Mike Mullen, jefe de la Junta de Jefes de Estado de las fuerzas armadas estadounidenses, dijo el domingo que las opciones militares que dispone Obama, podrían retrasar "sustancialmente" el progreso nuclear de Irán, pero no lograran detenerlo a largo plazo. De hecho, aseguró que un ataque militar es su "última opción" en este momento.

"Es muy difícil predecir los resultados allí", dijo Mullen (foto), agregando que "no existe un vasto espacio de decisión para trabajar, a causa de los posibles resultados – tanto la eventual obtención de un arma nuclear por parte de Irán, como las consecuencias no deseadas que podría generar un ataque, que son difíciles de predecir".

"Creo que el hecho de que Irán tenga un arma nuclear sería increíblemente desestabilizador. Pero creo que atacando también podría crearse el mismo tipo de resultado", sentenció
.

Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69