Informe: Turquía cierra su espacio aéreo a Israel


 
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan (foto) junto con oficiales turcos, han corroborado que su país ha cerrado el espacio aéreo para vuelos militares israelíes, siguiendo con los desarrollos tras al abordaje israelí a la flotilla a Gaza.
Erdogan declaró ante la prensa en Toronto, donde acudió a la reunión del G-20, que la medida se aplicó luego de los sucesos del 31 de mayo, sin dar más explicaciones.
Después de que las autoridades aéreas turcas no permitieran, sin previo aviso, el paso de un avión militar israelí que se dirigía a Polonia, elementos del Estado han admitido que la cooperación de la Fuerza Aérea Israelí con su par turco, ha sufrido un golpe importante.
Un alto oficial del Estado dijo que Israel esta preocupado con los cambios que Turquía esta llevando a cabo. "No es simplemente el acto especifico de cerrarnos el espacio aéreo, sino el proceso que esta atravesando Turquía, de alejarse de Occidente y aproximarse a Oriente".
Turquía, quien tuvo una cercana alianza con Israel durante la operación militar israelí en Gaza, que duró tres semanas y terminó a principios de 2009, retiró a su embajador y canceló ejercicios militares conjuntos desde los incidentes del abordaje a la flotilla. Ankara certificó que no devolverá al embajador y que continuará reduciendo intercambios militares y de negocios, a menos que Israel se disculpe por los sucesos. Además, ha exigido que Israel devuelva los barcos interceptados, acepte una investigación internacional que contenga también un experto turco, y ofrezca una compensación por las víctimas.
De acuerdo a la agencia de noticias Anatolia, citó a Erdogan diciendo: "No estamos interesados en montar un show. No es lo que queremos, y hasta ahora hemos sido muy pacientes en vista de los acontecimientos", citó Anatolia a Erdogan.
El Ministerio de Transporte israelí comunicó que la Autoridad Civil de Aviación no ha recibido ninguna notificación oficial de Turquía que dijera que se ha cerrado el espacio aéreo a Israel.
Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69