Abbás: «Estamos hartos del proceso de paz, acabemos con esto ya»

El presidente palestino acusa a Netanyahu de un previsible fracaso de las negociaciones mediadas por EE.UU. que la próxima semana cumplirán dos meses

AFP
Abbas, el pasado 24 de junio en una conferencia de prensa en Ramala
Eclipsado detrás de la tragedia de la flotilla, de los pulsos ultraortodoxos al Gobierno de Netanyahu y de las amenazas de demoliciones en los barrios árabes de Jerusalén, hay un proceso de paz mediado por EE.UU que la próxima semana cumplirá dos meses. La mitad del plazo dado por la Liga Árabe para que se consigan avances, bajo la amenaza de retirar en septiembre todo su apoyo a las conversaciones.
Antes, el próximo día 6, Barack Obama recibirá al primer ministro judío en Washington. Y con antelación a esa cita, el presidente palestino, Mahmmud Abbás, ha concedido una entrevista conjunta a los cuatro grandes periódicos de Israel, en la que acusa abiertamente a Netanyahu de un previsible fracaso y trata de explicar al público israelí la posición palestina en un intento porque entienda que, ante el colapso que se avecina, la responsabilidad será de su mandatario.
“Es suficiente, estamos hartos de este proceso de paz. El resultado final es conocido para todos, así es que acabemos”, es uno de los mensajes de Abbás que destaca el diario Israel Hayom. El artículo subraya la versión del presidente palestino según la cual, con Ehud Olmert se llegaron a adoptar acuerdos nunca firmados, “sobre el establecimiento de un Estado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como nuestra capital y Jerusalén Oeste como la suya”. “Llegamos a un acuerdo de principios sobre un canje de tierras, uno a uno. (…). Sobre esas bases, intercambiamos mapas”, explica Abbás acerca de su grado de entendimiento con el anterior jefe de Gobierno judío, que no ha podido tener continuidad con Netanyahu. La Autoridad Palestina, dice, le pidió retomar el diálogo a partir de aquellos compromisos, pero “no hubo respuesta”.
También, añade Abbás, hace un mes, se trasladó a Israel a través del enviado norteamericano, George Mitchell, la posición palestina relativa a fronteras y seguridad. Pero, asegura, esta vez tampoco ha habido contestación. “Ha ignorado absolutamente todo lo que planteamos”, se queja el presidente palestino en las páginas del Maariv.
“Israelíes, os digo: no perdáis la oportunidad que la Liga Árabe os ha ofrecido con esta iniciativa de paz”, es el llamamiento que destaca el Haaretz, en un artículo que titula directamente “Abbás quiere negociaciones con Israel, pero no con Netanyahu”.
Por su parte, tras una reunión mantenida esta mañana con Mitchell, la oficina del Primer Ministro difundía las palabras de Netanyahu en las que defiende que hay llegado el momento de las conversaciones directas y reiteraba que no es momento de poner pre condiciones sobre la mesa. “Llamo al presidente Abu Mazen a venir a Jerusalén, yo estoy preparado para ir a Ramala. Creo que es el único camino en el que resolveremos los intrincados problemas sobre los que estamos discutiendo”. Y concluía: “la mejor manera en la que Autoridad Palestina puede persuadir al público israelí de que están listos para vivir en paz con nosotros es hablar de paz con nosotros, hablar directamente”.
Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69