Crisis con Turquía: ultimátum para Israel


Turquía lanzó un nuevo ultimátum a Israel que puede llevar a la ruptura total de relaciones diplomáticas, ya reducidas tras los incidentes de la denominada "Flotilla Libertad", en la cual extremistas turcos prepararon una violenta emboscada al abordaje militar israelí.
"Los israelíes tienen tres opciones: o piden perdón o aceptan una investigación internacional e imparcial y sus conclusiones. De otro modo, romperemos nuestras relaciones diplomáticas", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu (foto), en declaraciones a la prensa turca.
El pasado sábado el primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, aseguró que Israel no pediría perdón ni otorgaría compensaciones a los heridos y a los familiares de los nueve fallecidos en el abordaje a la flotilla.
"Quien quiere obtener una disculpa, no utiliza amenazas y ultimátums, por lo que parece que lo que los turcos están buscando es otra cosa", declaró en Jerusalén un responsable gubernamental israelí que pidió no ser identificado.
Más conciso fue el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, quien aseguró que "quien debe pedir disculpas es Turquía", ya que los soldados del Ejército israelí fueron atacados por "una turba que casi los mata" y tuvieron que defenderse.
En una entrevista con el diario turco Milliyet, el ministro israelí de Bienestar y Servicios Sociales, el laborista Isaac Herzog, aseguró que su gobierno se está tomando "muy en serio" la investigación de los hechos y que no cerrará en falso el incidente.
"La recuperación de las relaciones no será posible si Israel no se disculpa. Aún no hemos establecido un plazo (para que pida perdón). Estamos esperando", añadió Davutoglu.
El pasado 28 de junio, el gobierno de Ankara impidió el paso de un avión de guerra israelí, algo que, según explicó Davutoglu a la prensa turca no es fortuito.
"El espacio aéreo de Turquía está completamente cerrado a los aviones militares de Israel. No se trata de una prohibición que hagamos caso por caso, sino de una prohibición total", afirmó.
Fuente: EF
E
Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69