Irán: Planta de Bushehr entra en funciones este Sábado



El ex embajador interino ante Naciones Unidas y neoconservador, John Bolton, apareció en Fox News el viernes e hizo sonar las campanas de alarma en espera de que Rusia entregue el combustible nuclear del reactor de Bushehr a Irán. Si Israel planea atacar Bushehr, dijo Bolton, debe actuar ahora, porque permitirle a los rusos entregar las barras de combustible nuclear al sitio volvería a Irán "esencialmente inmune a los ataques de Israel. Porque una vez que las barras estén en el reactor, un ataque contra el reactor arriesga esparcir radiación en el aire, y tal vez en las aguas del Golfo Pérsico."


"El combustible será cargado el 21 de agosto. Este es el comienzo de la puesta en marcha física" del reactor, dijo Sergei Novikov, vocero de Rosatom, la Corporación Estatal Rusa de Energía Nuclear. "A partir de ese momento la planta de Bushehr será oficialmente considerada como una instalación de energía nuclear." Rusia está operando actualmente bajo un contrato de mil millones de dólares con Irán y ha trabajado durante más de una década en el reactor.

Como signatario del Tratado de No-Proliferación (TNP), Irán tiene el derecho a construir reactores nucleares para sus necesidades de energía civil. Irán ha afirmado que su programa nuclear es para buscar la generación de energía pacífica - y ayudaría a liberar recursos de petróleo y gas para exportaciones, generando ingresos adicionales en moneda dura.

Bolton y los neoconservadores se niegan a aceptar que la planta producirá energía nuclear e insisten en que será utilizada para fabricar armas nucleares. Según Bolton, una vez que el reactor esté en funcionamiento, es sólo cuestión de tiempo antes de que comience la producción de plutonio que podría utilizarse en un arma nuclear. "Y en el normal funcionamiento de este reactor, en tan sólo un período relativamente corto de tiempo, podrías cantidades importantes de plutonio para su uso en armas nucleares", dijo Bolton a Fox.

Como de costumbre, Bolton y los neoconservadores - de la mano de Fox News – sólo nos cuentan una parte de la historia. Como señala Rusia, el proyecto está bajo estrecha supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica. Por otra parte, Irán ha firmado un compromiso de enviar todo el combustible de uranio utilizado en Bushehr a Rusia para su reprocesamiento, lo que descarta la posibilidad de que el uranio pueda utilizarse para fabricar armas nucleares. Bolton no menciona este dato durante su entrevista con Fox News.

Fox News, que afirma ser "imparcial y equilibrada", hizo ver que Irán controlará el uranio utilizado en la planta, no Rusia, proporcionando así otro falso argumento más que permita a los neoconservadores presionar por un ataque.

Cabe señalar que John Bolton no cree que Israel o la Administración Obama vayan a atacar las instalaciones nucleares de Irán antes de que los rusos comiencen a cargar combustible en el reactor el 21 de agosto.

Original en: Infowars

RT America - ¿Bushehr podría detonar el Ataque a Irán? [Inglés]

Actualidad RT - Rusia dará combustible a la planta nuclear iraní

Acá algo se prepara. La semana pasada un columnista de The Atlantic reveló que existe más de un 50% de seguridad que Israel ataque a Irán dentro de los próximos doce meses. Dos semanas atrás, ex agentes de inteligencia norteamericana advirtieron a Obama de que Israel podría atacar tan pronto como en este mes. La conclusión de John Bolton es que Israel debe actuar AHORA. Ayer en la misma cadena, Dan Gillerman, ex embajador israelí ante la ONU remarcó que la paciencia de Israel no es infinita, que tiene la capacidad de atacar, que la puesta en marcha del reactor "cambia el juego" y que si sienten que están quedando sin tiempo, actuarán. Y al mismo tiempo, algunos miembros del Council on Foreign Relations se muestran contrarios a una acción unilateral israelí. Hay confusión. La cuenta regresiva puede haber comenzado ya.

RT - ¿Inminente ataque Israelí contra Irán? [Inglés]


Actualidad RT - Bolton: "Israel tiene pocos días para atacar Bushehr"
Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69