SACERDOTES CATOLICOS EN CHILE ACUSADOS DE ABUSOS SEXUALES POR UN LADO DEFENDIENDO DERECHOS HUMANOS Y POR OTRO LADOS DESTRUYENDOLOS LAS DOS CARA AL DESCUBIERTO "COCHINOS"


Cristián Precht es considerado un símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. EFE
  • Soiza-Pyñeiro presentó su solicitud expresando su voluntad de abandonar el sacerdocio
  • Los curas Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro son acusados de abuso sexual a mayores y menores de edad, así como de faltar a sus deberes
SANTIAGO DE CHILE, CHILE (28/JUN/2012).- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó hoy que los casos por "conductas abusivas" y eventuales faltas a sus deberes sacerdotales de Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro fueron enviados a El Vaticano.


Ezzati leyó un comunicado en que indicó que "en ambos casos nos encontramos ante noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad. Ello exige que las actas del proceso sean transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe".


Apuntó que "la autoridad eclesiástica local no es competente" porque estos "delitos más graves" están reservados a esa congregación, incluso cuando estén prescritos por haber transcurrido 20 años desde que las eventuales víctimas cumplieron 18 años de edad.


El religioso enfatizó que "siento un profundo dolor por estas situaciones que impactan a la comunidad eclesial, ante todo por la posibilidad cierta de que personas inocentes hayan sido dañadas por sacerdotes" en quienes depositaron su confianza.


La investigación contra Precht comenzó en 2011 en el marco de una denuncia por presunto abuso sexual cometido a fines de la década de los 80 contra Patricio Vela Montero, un psicólogo que se suicidó producto de una depresión en Estados Unidos en abril de 1991.


Vela Montero tenía como guía espiritual a Precht, un conocido sacerdote vinculado a la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990) que tenía suspendidas sus labores pastorales debido a la investigación.


Respecto a Soiza-Pyñeiro, en tanto, la indagatoria de la iglesia Católica en su contra comenzó en enero pasado tras una denuncia por presuntos abusos sexuales presentada por un psicólogo que compartió con el religioso entre 1982 y 1987.


El sacerdote inculpado, de nacionalidad argentina y experto en fenómenos paranormales, le presentó a Ezzati tras conocer la resolución una solicitud escrita donde expresa su voluntad de abandonar el sacerdocio.
FUENTES: http://www.informador.com.mx
0 comentarios
Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69