Cárcel para médico que anunciaba en TBN 'cura milagrosa' del cáncer


 
Cárcel para médico que anunciaba en TBN 'cura milagrosa' del cáncer
Carátula del programa "Praise the Lord" en TBN.
 
Más de 50 familias pagaron miles de dólares, confiando en Christine Daniel, que presentaba la esperanza de curar el cáncer en el programa "Praise the Lord" y además era ministro de culto evangélica.
29 DE MAYO DE 2013, SANTA ANA (CALIFORNIA)
Otra vez TBN, y de nuevo un escándalo mediático. Christine Daniel, médico de familia, anunciaba en el programa “Praise the Lord” un compuesto milagroso que podía frenar el cáncer. La justicia le ha condenado ahora a 14 años de prisión por fraude. Engañó a decenas de familias a cambio de altas sumas de dinero.

Entre 2001 y 2004, un total de 55 familias habían respondido al fraude que se presentó en el programa “Praise the Lord”, de TBN (Trinity Broadcasting Network). El coste del tratamiento que Christine Daniel ofrecía junto a oración por sanidad, llegó en algunos casos a los 100.000 dólares por persona.

El “C-Extract”, como presentaba el compuesto que creó, no estaba formado por hierbas especiales de África y de Sudamérica como ella aseguraba, sino que se trataba simplemente de una mezcla de vitaminas que se pueden comprar en cualquier farmacia. Algunos diarios locales aseguran que este “compuesto marrón” incluía crema de sol y otros ingredientes sorprendentes.

Daniel, sin embargo, llegó a decir en TBN que su solución de hierbas tenía “un porcentaje de curación del 60%” y que “hay gente que vive hoy, por causa de este tratamiento”.

VÍCTIMAS: CONFIANZA POR SER MINISTRA DE CULTO
 La confianza que algunos habrían puesto en ella no sería sólo por tener estudios en Medicina sino porque Daniel también es ministra de culto ordenada por una denominación pentecostal, lo cual le habría otorgado cierta autoridad espiritual.

Durante el proceso judicial, diferentes víctimas han explicado al juez del caso que Daniel presentaba su producto como solución también a pacientes con Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Parkinson, Diabetes o Hepatitis. Varias víctimas habrían recibido de Daniel el consejo de abandonar sus tratamientos de quimioterapia para pasarse a su método. Hasta seis personas con cáncer murieron en un período de seis meses, tras seguir los consejos de Daniel.

Una de las afectadas fue Jeanne McKinney, esposa de un conocido pastor en los Ángeles, George McKinney. En un  reportaje de ABC News, McKinney ya explicó en 2009 cómo llegaron a pagar 100.000 dólares  (“que no teníamos y pedimos a amigos”) para un tratamiento que no funcionó: Jeanne acabaría muriendo poco después tras avanzar su enfermedad progresivamente hasta un estado terminal.

TRAS DENUNCIA EN 2009, CONDENA FINAL
El caso de Daniel se empezó a destapar tras aparecer en la portada del diario Wall Street Journal, en 2009. La defraudadora fue investigada por la policía federal y finalmente detenida.

Ahora llega la sentencia del juez, que la condena a 14 años de prisión. Además, tendrá que pagar 1,2 millones de dólares, una cantidad ligeramente superior a lo que se cree que defraudó a sus “pacientes”.

ESCÁNDALOS CONSTANTES RELACIONADOS CON TBN
La sentencia condenatoria contra la doctora Daniels alarga aún más la lista de polémicas relacionadas con presentadores, telepredicadores y gestores de la plataforma televisiva Trinity Broadcasting Network.

Auditoras evangélicas especializadas y antiguos trabajadores de la organización acusan a TBN de corrupción financiera, mediante el desvío de millones de dólares a cuentas personales .

Las ganancias económicas poco transparentes son un problema habitual también en varios de los programas que promueven el llamado ‘evangelio de la prosperidad’. Estos espacios de TBN incluyen tele-maratones para pedir donaciones especiales a la audiencia y un enfoque constante en la bendición de Dios sobre aquellos que aportan sumas de dinero significativas.

Habituales de TBN en los últimos años han sido personajes como el veterano Kenneth Copeland, conocido en los medios de comunicación estadounidenses por poseer de varios jets, un aeropuerto privado y por formar parte de la “Lista de Alerta a Donantes” que realiza Ministry Watch, una organización especializada en exigir transparencia a los ministerios cristianos.

Otro predicador que se hizo famoso a través de TBN es Creflo Dollar, que tampoco facilita datos sobre la gestión de los ingresos de su organización Creflo Dollar Ministries, y que además fue noticia el año pasado tras ser detenido por agresión a su hija de 15 años.

TBN también ha incluido en sus emisiones a pastores evangélicos con aceptación general positiva, como Billy Graham, Franklin Graham, Charles Stanley o Ron Luce. Estos, sin embargo, no son mayoría. Por ello, muchas voces, incluyendo la de Albert Mohler, han pedido en los últimos años a estos predicadores que dejen de emitir sus programas en este canal, y así evitar confusiones.

TBN, PRONTO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE “ENLACE TV”
La noticia del fraude de Christine Daniel y el goteo de noticias relacionadas con TBN tienen especial relevancia dado que esta plataforma televisiva comienza a emitir pronto, en abierto, en España a través de su brazo latino, "Enlace TV".

Según se anunció el pasado marzo,  TBN España Media SL ha comprado las licencias de TDT que pertenecían al Grupo Libertad Digital . Aún sin fecha de inicio oficial, las emisiones de este canal se darán en abierto en varias ciudades con amplia cobertura en España.

En principio, las emisiones de “Enlace TV” se basarían en contenidos grabados en otros países, incluyendo a predicadores populares como Cash Luna, Alberto Mottesi o Danilo Montero.

Cuando se consulta la  parrilla de programación en la página web de "Enlace TV" , destacan programas con claro enfoque al evangelio de la prosperidad como: “Visión éxito para tu vida”, “Todo es posible”, “La voz de Victoria”, “Él puede hacerlo de nuevo” o “Noches de gloria”.

Eso sí, también se prevé que iglesias evangélicas, ministerios y predicadores españoles puedan comprar espacios en “Enlace TV”, y emitir sus propios contenidos, producidos pensando en el contexto nacional de España.

 Protestante Digital informará sobre las novedades que se vayan conciendo sobre el inicio de las emisiones de TBN España-Enlace TV. 
 
Autores: Joel Forster
Fuentes: Christianity Today, ABCNews, Enlace TV, Orange County Weekly, Wall Street Journal
Editado por: Protestante Digital 2013
 
Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69