La impresionante belleza del cielo


El pasado 13 de mayo se anunciaron los ganadores de la 4ª edición del Concurso de Fotografía Internacional Tierra y Cielo, competición que tiene como loable propósito la protección de los cielos nocturnos y la lucha contra la contaminación lumínica.
La principal entidad organizadora (y financiera) de este concurso es el programa internacional TWAN (El Mundo de Noche), y en esta cuarta edición el número de imágenes recibidas ha aumentado notablemente.
Una de las especificaciones clave para todo aquel que quiera participar es que en las fotos debe aparecer tanto la tierra como el cielo. De hecho, a esta especialidad fotográfica se la conoce como astrofotografía paisajística.
El concurso consta de dos categorías, la "A" llamada Belleza del Cielo en la Noche (la más artística), y la "B" llamada Contra las luces (la más combativa contra la contaminación lumínica). Sin más dilación os dejo con una recopilación de los cinco primeros premios en cada categoría.
Primer premio absoluto en el concurso, y primer premio en la categoría A es para Stephane Vetter de Francia, por su panorámica de marzo de 2013 "El cielo sobre Godafoss", en el que se aprecia la aurora boreal y la vía láctea sobre la "Cascada de los Dioses" en Islandia. La foto gana como premio una cámara Canon EOS60Da valorada en 1.500 dólares USA.
El segundo premio en categoría Belleza del Cielo en la Noche fue para Luc Perrot por su foto "Destinos cruzados" tomada en la Isla Reunión, plaza francesa en el Océano Índico.
Los otros ganadores en la categoría A son:
Tercer premio para "Mágico meteoro" para Shannon Boleski por su espectacular captura de una bola de fuego y una colorista aurora sobre un lago canadiense cubierto de nieve realizada en marzo de 2013.
Cuarto premio para "Tormenta Solar" por Fredrik Broms, muestra la danza de las luces del norte en el cielo de Noruega tras una tormenta solar que alcanzó a la Tierra.
Quinto premio para "Totalidad" de Geoff Sims por su imagen tomada el 14 de noviembre de 2012 en la que se muestra un eclipse solar total sobre Queensland, Australia.
El primer premio en la categoría B es para Andreas Max Böckle de Austria por su foto "Bajo el toldo", tomado en la cima de una montaña en los alrededores de Salzburgo en una noche iluminada por la luna. La foto gana una montura para astrofotografía Polarie Star Tracker valorada en 900 dólares USA.
El segundo premio en categoría Contra las Luces fue para Zach Grether de los Estados Unidos por su foto "Una mañana en Canyon Lake", que muestra el impacto de las luces sobre el cielo natural y el ambiente nocturno en Arizona.
Los otros ganadores en categoría B son:
Tercer premio para la foto "Medio estío" de Norbert Span, de Austria que muestra una panorámica de la Vía Láctea tomada sobre el lugar de celebración del tradicional festival del fuego en los Alpes, que tiene lugar cada solsticio de verano (Noche de San Juan en España).
Cuarto premio: "Puente entre la Tierra y el Cielo" de Zach Grether, tomada en el puente sobre el Lago Roosevelt de Arizona. Este autor como vemos es el único que ha resultado doblemente premiado.
Quinto premio: "Trazas de estellas sobre el Golden Gate" de Rick Whitacre, una impactante secuencia fotográfica de las trazas lumínicas de las estrellas sobre las luces de la ciudad de San Francisco.

Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69