Los nuevos misiles Fajr-5 tienen una ojiva de 200 kilos, lo que va a pegar más fuerte que los 175 kilos de explosivos entregados por los cohetes de uso corriente por los terroristas palestinos en la Franja de Gaza. Para ampliar su gama para cubrir los 85 kilómetros de Gaza a Tel Aviv, Hamas ha extraído una pieza de su carga para hacerlos más ligeros.
Teherán está enviando el nuevo suministro de cohetes desmontados para reponer las reservas de sus aliados, el palestino Hamas y la Jihad Islamica, usados en los ataques que llevan a cabo contra Israel desde el 10 de noviembre.
Para esquivar la vigilancia israelí, la nave comenzó su viaje llamada Vali-e Asr, propiedad de la Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán, y pasó a llamarse rápidamente Star Cargo izando la bandera de Tuvalu. Esta nación insular del Pacífico Sur, que se encuentra entre Hawai y Australia, tiene una pequeña población de 11.000 personas, la mayoría de ellos polinesios. Irán proporciona la mayor parte de sus ingresos desde principios de este año cuando el primer ministro Willy Telavi acordó registrar toda la flota petrolera iraní de 22 buques en Tuvalu, para ayudar a Teherán a esquivar el embargo de petróleo de Estados Unidos y la Unión Europea.