ONU: 33.4 millones de personas padecen Sida

Sida.jpg

Shangahi.- Alrededor de 33.4 millones de personas en el mundo están infectadas con Sida, por encima de los 33 millones del 2007, aunque cada vez viven más tiempo gracias al acceso a fármacos contra el virus, según un reporte de Naciones Unidas difundido el martes.

Sin embargo, más de la mitad de las personas que necesita medicinas que les pueden salvar la vida no las están obteniendo, de acuerdo a la actualización para el 2009 del informe sobre la epidemia del Sida, divulgado en Shanghái por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de la ONU para el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Los cócteles de medicamentos pueden controlar el VIH, pero no existe una cura


El fantasma de la inequidad

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, dijo a Reuters durante una entrevista en Shanghái que los avances en la prevención del VIH y su tratamiento todavía no son igualitarios.

"El principal problema que estamos enfrentando hoy es la inequidad. Es muy importante que no sigamos teniendo cada año 400,000 bebés nacidos con VIH en Africa", precisó Sidibe.

"Esto es algo que el mundo puede alcanzar. Es por eso que estamos haciendo un llamado a la virtual eliminación de la transmisión de madre a hijo para el 2015", puntualizó.

Teguest Guerma, director interino del departamento de VIH/Sida de la OMS, expresó a una conferencia de prensa simultánea desde Ginebra que mientras más de 4 millones de personas recibían fármacos a fines del 2008, cifra superior a los 3 millones del cierre del 2007, muchos más están sin acceso a ellos.

"Más de cinco millones de personas necesitan tratamiento y no lo están recibiendo", precisó.


Alto costo

En comentarios posteriores a Reuters, Guerma comentó que medicinas de segunda línea aún cuestan un mínimo de 800 dólares anuales en países de bajos ingresos.

"Aún es muy costoso (...) Si (los pacientes) fracasan en el régimen de la primera línea, necesitan cambiarse a la segunda. Una de las razones por las que no se está haciendo es porque no está disponible y cuesta demasiado. Los países no están adquiriéndolos", explicó Guerma.

A pesar de todo, la epidemia parece estar estabilizándose, dijo en Ginebra Paul De Lay, subdirector ejecutivo de ONUSIDA.

"La data que estamos viendo confirma esto", afirmó al explicar que se debe a una combinación del decrecimiento de las muertes y del decrecimiento de nuevas infecciones.

El informe detalló que "el número de muertes vinculadas al sida ha descendido más de un 10% en los últimos cinco años, a medida que más personas tienen acceso a tratamiento médico".

En Africa subsahariana, donde el azote del sida es más incisivo, hubo 400,000 infecciones menos en el 2008, lo que supone un 15% menos que en el 2001.

Las nuevas infecciones por VIH cayeron casi un 25% en el este de Asia y un 10% en el sur y sureste de Asia en el mismo período de tiempo.

Sin embargo, aún se necesitan más esfuerzos, dijo Sibide.

"El aislamiento por el sida debe terminar (...) la mitad de todas las muertes maternales en Botsuana y Sudáfrica se deben al VIH", enfatizó, quien también instó a poner fin a leyes discriminatorias en muchos países.

Share:

Juan 6: 68-69

Juan 6: 68-69