El experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) fue reiniciado tras un paréntesis de 14 de meses.
Los ingenieros que trabajan en la llamada "Máquina de Dios" consiguieron hacer circular un haz de protón estable justo después de las 2100 GMT del viernes.
El LHC está construido en un túnel circular de 27 kilómetros de largo, a unos 100 metros por debajo de la frontera franco-suiza.
El experimento está diseñado para colisionar haces de protones en un intento de arrojar luz sobre el origen del Universo.
El LHC fue cerrado para ponerlo en reparación tras un accidente ocurrido en septiembre de 2008.
"Estamos en buen camino"
Es fantástico ver un haz que circula en el LHC de nuevo
Rolf Heuer, director general del CERN.
Operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), el LHC pretende recrear las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang.
"Es fantástico ver un haz que circula en el LHC de nuevo", dijo el director general del CERN, Rolf Heuer.
"Todavía tenemos mucho camino por recorrer antes de que la física pueda empezar, pero con este hito estamos en el buen camino".
Los ingenieros hicieron circular el primer haz a través de los 27 kilómetros de circunferencia del LHC después de las 1930GMT de este viernes.
Lo haces están formados de "paquetes" - cada uno de aproximadamente un metro de largo - que contiene miles de millones de protones. Pero que se disiparían si se les deja a su suerte.
Tienen que utilizarse f uerzas eléctricas para "capturar" a los protones. Esto los mantiene bien unidos en los paquetes, para hacer circular un haz estable.
Hay unos 1.200 imanes "superconductores" que forman el "anillo" principal del LHC.
Cerrado por reparación
La primera vez que se hizo circular un haz por todo el tubo del LHC fue el 10 de septiembre de 2008.
Sin embargo, sólo nueve días después una falla eléctrica en una de las conexiones entre los imanes superconductores causó que una tonelada de helio líquido se derramara en el túnel.
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El helio líquido se utiliza para enfriar el LHC a su temperatura de funcionamiento de 1,9 grados Kelvin (-271C,-456F).
La máquina fue cerrada desde el accidente para permitir que se llevaran a cabo las reparaciones.
El daño causado al colisionador significó que 53 imanes superconductores tuvieran que ser sustituidos y reparadas unas 200 conexiones eléctricas.
Los ingenieros también instalaron un nuevo sistema de alerta temprana que pueda prevenir incidentes como el que ocasionó el cierre del experimento.
El CERN ha gastado unos 40 millones de francos suizos (US$39,6 millones) en reparaciones en el colisionador.
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