Actualizado Viernes, 14-08-09 a las 18:49
Ingenieros y neurólogos españoles y estadounidenses trabajan en el desarrollo de un sensor capaz de interpretar las intenciones del pensamiento humano. El sistema se instala en una gorra o un casco, a modo de «ropa inteligente», y puede decodificar la intencionalidad del cerebro.
Según ha informado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyo grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) colabora en el proyecto, el dispositivo puede ser útil para la supervisión a distancia de personas mayores que viven solas, el tratamiento de pacientes con degeneración neurológica -como el trastorno de piernas inquietas- o para que personas con grandes discapacidades puedan mover sólo con el pensamiento la silla de ruedas en la que se desplazan. Además, también puede tener aplicaciones robóticas y de movimiento de maquinaria peligrosa.
El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPCT Juan López Coronado, responsable del grupo de investigación, ha explicado que el dispositivo permite decodificar la intencionalidad del ser humano a través de sensores no invasivos conectados a la corteza cerebral, es decir, sin necesidad de perforar la zona craneal. Estos sensores pueden llegar a interpretar aspectos básicos del pensamiento con la ayuda de complejos programas informáticos.
Anticipar un saludoCompo explica López Coronado, el sensor instalado en una gorra o un casco interpreta intenciones básicas del cerebro, como, por ejemplo, la de estrecharle la mano a una persona para saludarle. El sistema es muy complicado, ya que los sensores, situados alrededor de la cabeza, deben interpretar las señales que emiten las neuronas, que están perturbadas por el ruido de otras neuronas y llegan muy atenuadas.
El proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dentro del subprograma de centros tecnológicos, y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.
En este desarrollo participan investigadores de Estados Unidos, de Castilla y León, y del grupo Neurocor de la Universidad Politécnica de Cartagena, que trabaja en automatización avanzada, incluyendo investigaciones vinculadas al modelo del cerebro y su aplicación al aprendizaje autónomo en robótica y la interacción hombre-máquina, entre otras líneas.
El catedrático cree en un futuro llegarán a crearse sistemas que «leen» el pensamiento. «Es muy difícil, pero lo veremos, estoy convencido», asegura.
El catedrático cree en un futuro llegarán a crearse sistemas que «leen» el pensamiento. «Es muy difícil, pero lo veremos, estoy convencido», asegura.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA