Hoteline Losama, una de las últimas víctimas rescatada con vida siete días después del terremoto. | Efe
- Una semana después del desvastador seísmo, algunos equipos han finalizado sus trabajos
- Ahora pasan a una segunda fase centrada en la atención médica
- Cuando llegan las grúas, se termina la esperanza de encontrar supervivientes
El tiempo se agota. Una semana después del terremoto que asoló Puerto Príncipe, apenas queda esperanza para más milagros. Una de las últimas personas en ser rescatadas ha sido Hoteline Losama, una joven haitiana que permaneció una semana atrapada en un hueco formado entre tabiques y cascotes, aprisionada por un refrigerador y cerca de un cadáver.
Los equipos de rescate han salvado a un total de 121 personas entre los escombros desde que comenzó el terremoto, que ha provocado 75.000 muertes y 250.000 heridos, según ha informado la ONU. En estas arduas labores, han participado 52 equipos terrestres, compuestos por un total de 1.820 colaboradores y 175 perros.
Hoy, una semana después del terremoto, permanecen 36 equipos que todavía tratan de encontrar supervivientes, tras los rescates de los últimos días que muchos consideran casi milagrosos.
Sin embargo, muchos de ellos ya han finalizado sus trabajos y han pasado a una segunda fase más centrada en la atención médica y en procesos como la potabilización de agua. "En nuestra zona, ya se han levantado muchos escombros y se verificó que no había nadie. Ahora, estamos montando un campamento base en el Hospital General de Puerto Príncipe para atender a los enfermos", ha destacado Enrique Fernández, director de operaciones de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).
Este equipo de bomberos, que se desplazó a la zona cero de Puerto Príncipe, ha trabajado intensamente en la zona del hotel de lujo Montana, donde todavía podría haber 80 o 90 personas bajo los escombros.
"Siempre se agarra uno al milagro. Tratamos de pensar que hay bolsas de aire, pero al séptimo día, las posibilidades son mínimas", ha asegurado el chileno Rodrigo Vasquez, de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.
El lunes, los equipos de rescate todavía tenían la sensación de oír voces bajo las ruinas, Pero, el martes nada. Cuando llegan las grúas, es el signo de que ya no queda ninguna esperanza, aunque, en ocasiones, levantando el hormigón todavía se han descubiertos supervivientes.
En el supermercado Carribean, los equipos turcos y americanos ya se han ido. Sólo quedan haitianos sin equipamiento. "Lo vamos a seguir intentando. Nos queda la esperanza y la oración", repite el jefe de equipo, que no quiere dar su nombre.
Mientras tanto, tras la llegada de los marines de EEUU, el temor a la violencia y a los saqueos está disminuyendo en la isla caribeña. Las tropas estadounidenses están ofreciendo más seguridad a la hora de distribuir el agua y alimentos. Sin embargo, el éxodo continúa y miles de haitianos desplazados han decidido buscar refugio fuera de Puerto Príncipe.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA