Actualizado miércoles 13/01/2010 09:38
Varios pasajeros suben a un taxi construído a partir de un Trabant en la Puerta de Brandeburgo (Berlín). | Efe
Fráncfort.- A pesar de que el su economía salió de la recesión en el tercer trimestre del año, Alemania ha registrado una caída del 5% de su Producto Interior Bruto en 2009 respecto al año anterior, lo que supone la recesión más fuerte sufrida por el país desde después de la Segunda Guerra Mundial.
Así lo muestran los datos provisionales de la Oficina Federal de Estadísticas. La cifra contrasta con el ligero crecimiento experimentado por el país el año anterior, cuando su PIB aumentó un 1,3%.
Pese a la gran caída del PIB, consecuencia de la crisis financiera y económica mundial, en el segundo trimestre de 2009 ya hubo señales de mejora. Después de una fuerte caída en el primer trimestre, el PIB aumentó un 0,4% en el segundo y un 0,7% en el tercero.
En materia de finanzas públicas, Alemania anotó un déficit del 3,2% en 2009, rebasando los límites del 3% fijados por el Pacto de Estabilidad europeo. En 2008 las cuentas financieras del país mostraban equilibrio, y el año anterior un ligero excedente.
Para 2010, el ministerio de Finanzas prevé que el déficit público continúe subiendo a más del 5% del PIB. Por otro lado, las cifras de final de año hacen que los expertos crean que la economía sigue recuperándose y que en 2010 volverá a crecer. Los pronósticos del PIB para este año oscilan entre el 1,6% y el 2,3%.
El gobierno alemán, presidido por Ángela Merkel, decidió en el último trimestre primar a corto plazo apoyar la demanda y el crecimiento económico mediante el descenso de impuestos.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA