Australia comienza a hundirse
En Australia, el 80% de la población vive en zonas costeras que podrían ser engullidas por el mar durante este siglo y miles de ciudadanos perderían sus casas, si no se toman las medidas políticas y económicas necesarias. Así lo ha anunciado un informe oficial del Departamento de Cambio Climático Australiano, pero la solución no es fácil.
(Gold Coast, Australia). Las predicciones son nefastas. En los próximos 50 años las ciudades costeras de Australia comenzarán a desaparecer bajo el mar si sus políticos no empiezan a aportar dinero para combatir el aumento del nivel de los océanos.
Además, hacia finales de siglo, unas 250.000 casas, entre ellas algunas de las más exclusivas del país, se habrán devaluado millones de dólares debido al riesgo de inundaciones. Como solución, los propietarios podrían acabar vendiendo sus bienes inmuebles al gobierno a precios rebajados y firmar contratos de leasing mientras buscan alternativas para trasladarse a zonas más seguras.
Australia necesita una solución urgente
Un crudo informe del Departamento de Cambio Climático australiano predice que en los próximos 100 años el nivel del mar aumentará en su costa en torno a 1,1 metros. El estudio pone de relieve los graves peligros asociados al cambio climático. Cerca del 80 por ciento de la población de Australia vive cerca de la costa, y cada vez más gente se traslada a vivir cerca del mar precisamente debido al aumento de las temperaturas que está provocando el calentamiento global, haciendo así más atractiva aún la vida cerca de la playa.
Tras la visita del presidente de EE UU Barack Obama a China y el acuerdo inicial alcanzado entre ambos países para cooperar en el cambio climático, y después de lo visto y oído en la crucial Cumbre de Copenhague... ¿están los australianos tomándose en serio el calentamiento del planeta?
El gobierno laborista de Australia, encabezado por su primer ministro Kevin Rudd, apuesta por una reducción de las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2100. Su ministra de Cambio Climático, Penny Wong, ha negado las acusaciones de que esté orquestando una campaña de miedo para presionar a la oposición a alcanzar un acuerdo sobre las emisiones.
Aparte de la destrucción de preciosas zonas del litoral y de la repercusión en el sector turístico, el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas tendrán un enorme impacto en la infraestructura del comercio, transporte y la industria. Prevenir esos cambios requiere ingentes inversiones de capital. Los ciclones tropicales y las tormentas también se espera que aumenten, lo que provocaría aún más daños y gastos.
Geoff Withycombe, de Sydney Coastal Councils, un organismo que representa a 15 gobiernos locales, asegura que los propietarios tienen que aceptar que ninguna inversión inmobiliaria está garantizada, y que el valor multimillonario de algunas propiedades en primera línea de playa no se sostendrá en el futuro. Según él, algunas pequeñas ciudades costeras tendrán que quedar inevitablemente a merced del mar. “En un clima cambiante, nada es seguro. El problema con un montón de propiedades privadas y públicas en este momento es que su valor no refleja el riesgo en términos de cambio climático”.
“Necesitamos hacer una evaluación profunda de los peligros y riesgos relacionados con el aumento del nivel de los océanos y planteárselos a las partes interesadas”, añade Withycombe. “Usemos la zona costera mientras podamos. No podemos esterilizar la tierra. En un país como Australia, no podemos permitirnos indemnizar a todo el mundo. Además, tenemos 60.000 kilómetros de litoral, así que no podemos levantar muros alrededor de todo el país”.
¿Cuál es la solución?
Las recomendaciones del informe no sirven de mucho alivio a los propietarios de las casas, que se han gastado millones de dólares para comprar bienes al lado de la playa. Podrán esperar, como mucho, pequeñas compensaciones por sus pérdidas.
La protección de la propiedad privada sólo se estudiará como una opción a largo plazo y como parte de un plan de gestión integral. El informe sugiere que los propietarios particulares “se retiren hacia atrás, se trasladen de lugar o abandonen” los bienes inmuebles que están en zonas de alto riesgo.
Por su parte, los habitantes de Norfolk, en la costa oriental del Reino Unido, también están empezando a sentir el abandono de las autoridades locales y nacionales en algunas zonas del litoral, cuya protección ha sido considerada demasiado costosa. Más de 15 millones de personas viven cerca de la costa británica. No obstante, la agencia medioambiental del Reino Unido ya ha dicho que la zona conocida como Norfolk Broads será probablemente abandonada a merced del mar.
La pregunta que se hacen los residentes de las pequeñas comunidades costeras es: ¿por qué se están gastando millones en proteger las grandes ciudades y sin embargo las medidas en localidades pequeñas, muchas de las cuales provén servicios y bienes a las urbes, son tachadas de demasiado costosas?
Cambios en el mercado inmobiliario
El informe del gobierno australiano recomienda una revisión total de los códigos de edificación y de planificación del desarrollo. Esto significa que en el futuro los promotores inmobiliarios y urbanísticos tendrán que tener en cuenta los riesgos vinculados al cambio climático, incluyendo el incremento del nivel del mar y las tormentas más intensas, para que sus planes sean aprobados.
Las autoridades han anunciado que van a realizar nuevas investigaciones para reducir la incertidumbre sobre los riesgos del aumento del nivel del mar en el litoral. El informe también destaca el enorme impacto que tendrá el aumento de los océanos sobre los ecosistemas naturales, especialmente en los estuarios, arrecifes de coral y playas.
Los ayuntamientos de la zona de Sidney ya están estudiando la posibilidad de drenar arena en zonas de alta mar para trasladarla a playas que han sufrido erosión y así contentar a ciudadanos locales y turistas.
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Australia y Nueva Zelanda, las previsiones para después de 2100 son igual de sombrías. Incluso si se estabilizan los gases invernaderos, las predicciones indican que el nivel del mar va a continuar subiendo durante cientos de años debido a un lento pero continuo calentamiento de las profundidades de los océanos. Las capas de hielo continuarán reaccionando al cambio climático durante varios miles de años, aunque el clima se estabilice.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA