Rusia anunció un acuerdo con el Vaticano para restablecer las relaciones diplomáticas plenas con la Santa Sede, después de 19 años sin embajadores y siglos de tensión entre las iglesias Católica y Ortodoxa.
"El presidente (Dimitri) Medvedev —de visita oficial en Italia— le dijo al Papa Benedicto en la reunión de hoy (este jueves) que firmó un decreto" al respecto, dijo la vocera presidencial rusa, Natalya Timakova.
Hasta ahora, Moscú sólo tenía una oficina de representación en el Vaticano y la representación de ambos países se limitaba a funcionarios de rango menor al de embajador. El nuevo estatus significa la instalación de embajadas regulares en Roma y la capital rusa.
Medvedev "pidió al ministro de Exteriores que lidere el diálogo para establecer las relaciones y elevar el nivel de representación a nuncio apostólico y embajada" en los respectivos países, añadió Timakova.
Décadas de desconfianza
Este cambio en la diplomacia se suma a la mejoría de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Vaticano.
Los ortodoxos acusan desde hace décadas a la Iglesia Católica de intentar convertir a los rusos al catolicismo.
Sin embargo, el Vaticano insiste en que sus actividades en el país se centran básicamente en las minorías católicas tradicionales, como los polacos, alemanes y lituanos, que según Roma sufrieron en el pasado discriminación y persecución.
Otras disputas sobre las propiedades de ambas iglesias avivaron aún más la desconfianza.
No obstante, las relaciones mejoraron desde que el Patriarca Kirill asumiera el control de la Iglesia rusa tras la muerte de Alexiy II en diciembre de 2008.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA