Cinco años para el desastre El Panel de Expertos de la ONU advierte de inundaciones si no se toman medidas drásticas
Ecologistas escenifican en la cumbre de Copenhague la decisión que el mundo ha de tomar: por la Tierra o por el calentamiento global. EFE
"Si en cinco años no logramos frenar el aumento de las temperaturas nos enfrentaremos a graves inundaciones en ciudades como Shanghái, Calcuta o Dacca, donde viven millones de personas". Así de contundente se mostró ayer el premio Nobel de la Paz 2007 y presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, en la inauguración de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará hasta el 18 de diciembre en Copenhague.
El científico criticó a quienes "recurren a acciones ilegales" para desacreditar los "trabajos contrastados" de los científicos que exponen las consecuencias del cambio climático. Pachauri aludió así a la dimisión de un científico de la Universidad británica de East Anglia, Phil Jones, a quien se investiga por la presunta manipulación de datos sobre el cambio climático, después de que un hacker accediera a su correo electrónico.
"Algunos tienen inconvenientes en aceptar la inevitabilidad del cambio climático", afirmó Pachauri, quien insistió en la "conducta impecable" de los organismos "independientes" que recopilan datos para los informes del IPCC.
Una de las cuestiones que parecen estar claras para todos es que ya ha pasado el momento del análisis y la denuncia y hay que pasar a los hechos concretos. Según los organizadores de la cumbre, habrá que consensuar la implementación de acciones inmediatas de mitigación, adaptación, financiación y tecnología; luego asegurar la financiación a largo plazo y por último, tener una visión compartida sobre un futuro bajo en emisiones de CO2 para todos.
En este camino y desde el principio, es Europa la que ha tomado las determinaciones más firmes. A este encuentro, la UE llega con el compromiso de intentar rebajar las emisiones en un 20 % hasta 2020, frente a los valores de 1990, porcentaje que podría aumentar al 30 % si los demás países mejoran su oferta.
Las energías renovables, que la UE ofrece ampliar a un 20 % hasta el año 2020, serán también examinadas por los delegaciones como alternativa a los combustibles fósiles.
En cuanto a Estados Unidos, aportará "la parte justa" de los 10.000 millones de dólares anuales calculados como mínimos para mitigar las consecuencias de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los países en desarrollo.
Así lo indicó ayer en Copenhague el subdelegado de la misión estadounidense en la Cumbre, Jonathan Pershing. Este monto ha sido manejado por distintos organismos en vísperas de la conferencia y calificado de realista por las partes negociadoras, aunque varias organizaciones ecologistas lo consideran insuficiente y afirman que serían necesarios más de 100.000 millones de dólares.
Mientras llegan a un consenso, Intermon Oxfam advierte de que la diferencia entre el éxito y el fracaso de la cumbre que comenzó ayer en Copenhague está en 200.000 dólares anuales.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA