La secretaria de Estado de EE UU confía en que la OTAN aporte los 5.000 soldados necesarios para la estrategia de Obama en la guerra de Afganistán
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha declarado que confía en que los países de la OTAN apoyen la estrategia del presidente Barack Obama en Afganistán y envíen más tropas. Estados Unidos ha anunciado recientemente un refuerzo de 30.000 soldados y Clinton, que participará en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas, espera arrancar un mayor compromiso en tropas de los aliados.
La noticia en otros webs
Clinton ha destacado que "la respuesta [de los aliados] ha sido positiva" y que éstos entienden "la importancia" de la misión en Afganistán. El martes de esta semana, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que los aliados le habían prometido "no menos de 5.000 soldados y quizá algunos miles más" para potenciar la lucha contra los talibanes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho en Bruselas que el Gobierno español apoya la estrategia de Obama y ha explicado que el Ejecutivo estudia la posibilidad de enviar más tropas al país. "La postura es apoyar la estrategia o el compromiso anunciado por el presidente Obama y escuchar la presentación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton", ha dicho Moratinos a su llegada a la reunión. Zapatero ya había abierto la puerta recientemente a un nuevo incremento de las tropas españolas en el país asiático.
Ayer, fuentes militares españolas afirmaron que las Fuerzas Armadas están preparadas para atender de forma inmediata un aumento de efectivos en las misiones desplegadas en el exterior, incluida la de Afganistán. Recordaron que tienen capacidad para desplegar 7.700 militares en misiones, como señaló la ministra de Defensa, Carme Chacón, hace ahora casi un año. España tiene unos 3.000 militares destacados en operaciones internacionales, la mayoría de ellos en Líbano (1.100) y Afganistán (1.000).
Envío de tropas
- Reino Unido: 1.200 soldados (500 nuevos; el resto son militares que fueron enviados como refuerzo para las elecciones de agosto pasado y que permanecerán en el país).
- Georgia: 1.500.
- Italia: cerca de 1.000.
- Polonia: 600.
- Corea del Sur: 500.
- España: 200 soldados adicionales y 220 de refuerzo electoral que están en el país.
- Eslovaquia: 250.
- Albania: 85.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA