Cuando nos referimos al analfabetismo bíblico, necesariamente tenemos que fundamentar esta reflexión en la palabra lenguaje, ya que del dominio, y riqueza de tal concepto, será lo que determinara la calidad y profundidad de nuestra expresión cristiana. Ahora bien, para explicar la idea, ocupare la del lenguaje musical, solo como un paralelo comparativo, diré que en la medida que el músico conozca las reglas básicas de la música, podrá improvisar frente a las circunstancias, por ejemplo; muchas veces se nos pide acompañar una alabanza que nunca hemos escuchado, es aquí donde echamos mano, no de lo emocional, sino de la riqueza del lenguaje musical que en ese momento tengamos, en la medida que nuestro lenguaje musical sea amplio, podremos elegir, entre uno, o varios acordes, combinaciones armónicas, incluso si nos manejamos bien, podremos pensar modalmente para acompañar dicha alabanza, ahora esto es lo que pasa dentro de la cabeza reflexiva del ejecutor, lo interesante es que la gente ve, y escucha, solo una improvisación. Lo que para muchos es un habito de vida, sin sustentar dichas expresiones en bases teóricas que determinen y corrijan las desviaciones, que generalmente ocurren cuando no se tiene educación, y específicamente instrucción bíblica, o instrucción musical en relación al ejemplo, y no me refiero a un diploma de teología, sino básicamente una actitud frente a la palabra de Dios, que determine, verifique, controle y encause nuestras expresiones cristianas.
El apóstol Pablo dio un consejo a su hijo espiritual, Timoteo, del cual concebiremos la pulpa de esta reflexión.
1Ti 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
¿Porque el apóstol Pablo advirtió a Timoteo de si mismo?
¿Que relación tiene la, “doctrina”, con “a ti mismo”?
Si bien los temperamentos no son una enseñanza bíblica, sin embargo están implícitos en las conductas de muchos personajes bíblicos de los cuales podemos aprender mucho, por ejemplo el apóstol Pablo de carácter dominante, Bernabé un hombre solidario, Moisés un detallista, escogido por Dios para escribir los diez mandamientos, Pedro poco detallista, impulsivo, lo que le llevo a meter la pata muchas veces.
A pesar de tan variados temperamentos, estos personajes necesitaron ser nutridos espiritualmente, y esto es específicamente en la ley de Dios, su palabra inspirada, esto les llevo a conocer el revelación escrita, con la cual Dios decidió comunicarse reflexivamente, de tal forma que vemos al apóstol Pedro escribiendo dos epístolas increíbles, sabiendo que fue un hombre sujeto a pasiones, y arrebatos emotivos.
Ahora bien, ¿Que tiene que ver todo esto con el analfabetismo bíblico, y con el lenguaje escritural, que tengamos y manejemos?, bueno, mucho y en muchas maneras. El hermano Pablo Martínez Vila, Psiquiatra de profesión, hace una clasificación de los temperamentos en cuatro tipos, que al mismo tiempo derivan en ocho, dependiendo si son introvertidos, o extrovertidos, en su libro ABBA PADRE, donde es coautor junto al pastor José Martínez, clasificación que elegí, por ser bastante adecuada para esta reflexión.
Están los de;
1. Tipo pensante.
2. Tipo sentimiento.
3. Tipo intuición.
4. Tipo sensorial.
Dicha clasificación no es dogmatica, sino que muestra la tendencia, ya que todos tenemos al menos dos, o tres mezclas. No existe un mejor temperamento, sino que el problema surge cuando no se han corregido las debilidades del tipo de temperamento, lo cual hace estragos en nuestras vidas. De allí el fruto del espíritu, (Gál 5:22-23, Ef 5:9) el cual es el único remedio en la ecualización correcta que debe tener nuestro temperamento.
El tipo pensante;
En este tipo de personas, predomina la lógica, sobre el sentimiento, lo objetivo sobre lo subjetivo, afronta las situaciones de la vida con la razón. Para el la pregunta es; ¿Qué significa esto?, deja de lado el instinto, y el sentimiento, sin necesariamente ser intelectual, procede por deducciones lógicas y se siente a gusto con lo que implica reflexión, busca la verdad, el significado transcendente, para el las cosas no son bonitas, o feas, agradables, o desagradables, sino falsas, o verdaderas, amante de los libros y de las ideas, analiza, clasifica, por ende busca la armonía conceptual, y la coherencia argumentativa.
Personas como estas, frente al mensaje del pastor, esperan encontrar una buena teología, que a veces es lo único que les lleva a hacer cambios en su vida, ahora bien, las personas cuya tendencia es lo pensante, tienen la gran ventaja de no ser analfabetos bíblicos, sin embargo no por tener características pensantes, son inmunes al error doctrinal. Como ya se dijo, este tipo de personas no son movidas por lo emotivo, o sensorial, sin embargo, son analfabetos cuando las escrituras no son su principal referente normativo y autoritativo, que muchas veces es reemplazado por una serie de libros de pensamientos ricos en filosofía cristiana, mas que de cristiana filosofía.
Y en la medida que su biblioteca no sea Cristocéntrica, tendrá concepto mezclados, y bañados de cristianismo intelectual humanista, mas que de doctrina teocéntrica. Si pudiera definir en un solo problema al pensante, seria el hecho del tipo de libros que se permite leer, he aquí el peligro, lo cual no necesariamente lo llevara a un analfabetismo cultural, sino específicamente, a un analfabetismo bíblico.
El tipo sentimiento;
José Smith, Yo lo vi, yo lo viví, pero es que yo lo viví…. fueron las palabras de este hombre, bueno lo único claro que vio fue a un enviado de Satanás, llamado Moroni, el cual le entrego otro evangelio, del cual José Smith presumió ser el verdadero, una experiencia fue la causal de una secta.
La pregunta del sentimental es; ¿amo, o no amo?, ¿Siento, o no siento?, ya no existe tanto la preocupación por la verdad, o la mentira como el pensante, esta función se encuentra con frecuencia en el alma femenina, así como, en artistas, músicos, poetas etc. Es una persona tierna, intima, con gran capacidad de dar afecto y calor. Las relaciones que requieren sensibilidad son su punto fuerte, si en el pensante predomina la cabeza, en este predomina el corazón. En su cristianismo no le costara sentir a Dios, en una predicación busca y se fascina con un mensaje dinámico, que no contenga tanta teología, o requiera mucha reflexión.
Los peligros del tipo sentimiento, están en su subjetivismo excesivo, para el lo transcendental, no es tanto estudiar acerca de Dios, sino sentir a Dios, este es uno de sus grandes debilidades, ya que esta condición le lleva a dogmatizar sentimientos subjetivos mas que doctrinas objetivas, su analfabetismo pasa por desconocer, y no querer sentarse a meditar y reflexionar las escrituras, de ahí que sean muy influenciables, y sobornables, por su vago conocimiento de la biblia, y esto se agrava a la hora de la duda doctrinal, su lenguaje escritural es tan pobre que no encuentran trabas por lo cual rechazar la amenaza doctrinal, lo que les hace creer, y practicar, cuanta practica y enseñanza llegue a sus vidas, incluyendo las falsas.
El tipo intuición;
Esta persona se basa en la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento, facultad que se sustenta en la percepción íntima e instantánea de una idea o presunción que aparece como evidente a quien la tiene, y que no siempre es inerrante.
Esta persona advierte lo que esta detrás, tiene un pensamiento presentido, vive anticipando las probables situaciones, es un visionario, es innovador, es contemplador, es un pionero, el intuitivo enciende el fuego, pero no lo mantiene, le atrae lo desconocido, lo nuevo, siempre tiene planes los cuales hecha a andar, sin embargo los suele dejar a medio camino, tiene un instinto religioso muy desarrollado.
Las debilidades del tipo intuición son su falta de la realidad, su forma de meditación no es aterrizada, sino abstracta, sin contenido, su oración y alabanza son contemplativas, no verbales, pisa con facilidad el campo del éxtasis, la unión mística con Dios, huye de los métodos, la libertad es vital para el lo cual le permite fatalmente viajar por el interior de su alma, mas que caminar en las sendas demarcadas de las escrituras.
Su analfabetismo pasa por tener un concepto falso de espiritualidad, falso en el sentido que es más platónico, que bíblico, su súper espiritualidad le lleva fatalmente a una pseudo espiritualidad, sus oraciones, y expresiones públicas, caen fácilmente en una catarsis psicológica, de auto realización. El hecho de que su tendencia sea tan latente, lo lleva a caminos misteriosos, e influencias malignas, su lenguaje escritural, esta como un anexo de tercera prioridad, ya que la improvisación almática es su deleite. Lo que gira en su interior, rige normativamente sus decisiones, tomando el lugar de las escrituras, he aquí su analfabetismo bíblico. Dejar con frecuencia, que la máxima autoridad, sea su interior, y no las escrituras.
El tipo sensación;
Este es solo un ejemplo práctico de las actividades de una persona sensorial, que vive 100% lo sensorial, lo cual no solo le motiva eventualmente, sino es su constante de vida.
Esta persona es percepción 100%, lo que esta en primer plano, ya no es la cabeza, ni el corazón, ni la contemplación, sino los sentidos, este tipo ve, oye, toca, olfatea etc., para el lo importante es lo que puede percibir, ya sean estructuras, o detalles, se caracteriza por una gran espontaneidad, es efusivo, por su naturaleza impulsiva cambia con frecuencia de ánimo, por su extraordinaria capacidad de percepción, capta intensamente multitud de impresiones.
Los peligros son su falta de reflexión real, y perseverancia, su tónica es dejarse llevar por el momento, esta expuesto a cambios bruscos de humor, no le preocupa mucho las meditaciones intelectuales, de allí que su lenguaje y riqueza escritural, no sea tomada en cuenta, ya que para el, su entorno circunstancial, influye normativamente sus decisiones, usurpando el lugar de las escrituras para sus decisiones éticas y morales, un ejemplo claro, seria que para el, ver una sanidad en vivo, marcara rotundamente su vida, independientemente esa sanidad haya sido hecha por un siervo de Dios, o un chaman de la india, de aquí que podemos decir que su pobreza, no es que no conozca experiencias, sino que su conocimiento bíblico no tiene el peso normativo, y autoritativo que deben tener sobre lo perceptivo, por lo tanto, su analfabetismo pasa por su pobre y débil sometimiento a lo inerrante, y objetivo, las escrituras.
Si bien cada tipo, tiene sus fortalezas, sin embargo las debilidades son las que he querido destacar para que podamos entender como penetra la falsa doctrina, haciéndoos analfabetos, por no tener, y dejar, que las escrituras sean suficientes en cuestiones éticas, morales, incluso triviales.
Esta persona es percepción 100%, lo que esta en primer plano, ya no es la cabeza, ni el corazón, ni la contemplación, sino los sentidos, este tipo ve, oye, toca, olfatea etc., para el lo importante es lo que puede percibir, ya sean estructuras, o detalles, se caracteriza por una gran espontaneidad, es efusivo, por su naturaleza impulsiva cambia con frecuencia de ánimo, por su extraordinaria capacidad de percepción, capta intensamente multitud de impresiones.
Los peligros son su falta de reflexión real, y perseverancia, su tónica es dejarse llevar por el momento, esta expuesto a cambios bruscos de humor, no le preocupa mucho las meditaciones intelectuales, de allí que su lenguaje y riqueza escritural, no sea tomada en cuenta, ya que para el, su entorno circunstancial, influye normativamente sus decisiones, usurpando el lugar de las escrituras para sus decisiones éticas y morales, un ejemplo claro, seria que para el, ver una sanidad en vivo, marcara rotundamente su vida, independientemente esa sanidad haya sido hecha por un siervo de Dios, o un chaman de la india, de aquí que podemos decir que su pobreza, no es que no conozca experiencias, sino que su conocimiento bíblico no tiene el peso normativo, y autoritativo que deben tener sobre lo perceptivo, por lo tanto, su analfabetismo pasa por su pobre y débil sometimiento a lo inerrante, y objetivo, las escrituras.
Si bien cada tipo, tiene sus fortalezas, sin embargo las debilidades son las que he querido destacar para que podamos entender como penetra la falsa doctrina, haciéndoos analfabetos, por no tener, y dejar, que las escrituras sean suficientes en cuestiones éticas, morales, incluso triviales.
Por último, la doctrina bíblica, ha de moldear no solo nuestro intelecto, y nuestros conceptos de vida, sino que deben también afectar nuestras debilidades temperamentales, por las cuales muchas veces somos y demostramos ser niños espirituales, en la medida que estas sean un criterio holístico rector en nuestras vidas, estaremos siendo mas como nuestro Señor.
1Ti 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
ahora bien;
¿Porque la gente que se dice cristiana no cambia?
¿Que tiene que ver el fruto del Espíritu en todo esto?
Lo anterior en la segunda parte de esta reflexión.
http://opticabiblica.blogspot.com/
1Ti 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
ahora bien;
¿Porque la gente que se dice cristiana no cambia?
¿Que tiene que ver el fruto del Espíritu en todo esto?
Lo anterior en la segunda parte de esta reflexión.
http://opticabiblica.blogspot.com/
por JTQ2009
masterbass96@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA