El presidente Shimon Peres intento calmar las tensiones un día después de las declaraciones del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, advirtiera la posibilidad de una "guerra religiosa" como consecuencia de la decisión de Israel de nombrar patrimonio nacional a la Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Rajel.
En una conversación con el coordinador especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente de las Naciones Unidas, Robert Serry (foto GPO), que se mantuvo en la Residencia Presidencial en Jerusalén; Peres aclaró que Israel no está interesado en "monopolizar" los sitios históricos que no hay necesidad de "conflictos artificiales", iniciados por un "desentendimiento".
Peres aseguró que Israel respeta "todo lugar sagrado", haciendo énfasis en el hecho de que el querer educar al pueblo judío que tales sitios son sagrados para ellos, no significa bajo ningún concepto que estarán fuera del alcance para musulmanes.
"Les diremos a nuestros niños que este es un lugar sagrado para el pueblo judío", dijo. "Eso no implica que musulmanes no puedan rezar allí".
En los días previos a su llegada a Israel, Serry había criticado con severidad la decisión del gabinete israelí de incluir a los sitios ubicados en Hebrón y Belén, a la lista e 150 sitios históricos que serán preservados y restaurados.
La Oficina del primer ministro, por su parte, reaccionó de manera furiosa a la advertencia de Abás y declaró, a través del portavoz de Biniamín Netanyah, Nir Hefetz, catalogando la campaña palestina de "incierta e hipócrita".
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA