La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, le dijo a la BBC que ahora Rusia reconoce la amenaza planteada por Irán.
Al realizar una vista a Moscú, Clinton sostuvo que –en privado– los líderes rusos afirmaron que están listos para actuar si Teherán no cumple con sus obligaciones.
Sin embargo, el primer ministro Vladimir Putin, en su visita a China, dijo públicamente que es demasiado pronto para hablar de sanciones y consideró que "no hay necesidad de asustar a los iraníes", sino que hay que "alcanzar acuerdos".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, consideró que las amenazas de sanciones son contraproducentes.
Irán niega las acusaciones de EE.UU., la Unión Europea e Israel, que sostienen que Teherán está intentando construir una bomba atómica bajo la cobertura de un programa civil de energía nuclear.
Este miércoles, en diálogo con la BBC, Hillary Clinton afirmó que en los últimos seis meses, Rusia ha tendido a reconocer la amenaza del programa nuclear iraní.
Según dijo, funcionarios rusos, en conversaciones privadas, admitieron la necesidad de actuar si falla la diplomacia.
"Estamos totalmente de acuerdo con eso", afirmó Clinton.
"Y estamos de acuerdo también en que si nuestro compromiso diplomático no tiene éxito; entonces tendremos que analizar otras medidas, incluyendo sanciones para tratar de presionar a los iraníes", agregó.
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia tendría que respaldar nuevas sanciones contra Irán.
Al comienzo de este mes, Teherán acordó en Ginebra permitir el ingreso de inspectores de Naciones Unidas a una instalación nuclear –no divulgada previamente– cerca de la ciudad de Qom y enviar uranio al extranjero para que sea enriquecido en otros países.
Ganar tiempo
Si nuestro compromiso diplomático no tiene éxito; entonces tendremos que analizar otras medidas, incluyendo sanciones para tratar de presionar a los iraníes
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.
Clinton reconoció a la BBC que Teherán está ganando tiempo con esa estrategia.
Pero aclaró que Irán también ha asumido un compromiso con Rusia y China y ahora espera que cumpla.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien se reunió en julio pasado con su par ruso, Dmitri Medvedev, se ha comprometido a recomponer relaciones con Rusia.
Obama, por su parte, ha atendido la demanda rusa de desestimar los planes de desplegar misiles interceptores en Polonia y una estación de radar en República Checa como parte del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa.
La administración estadounidense insistió en que no espera concesiones a cambio.
Pero Washington ha pedido apoyo a Moscú, o al menos que no se oponga, a la idea de imponer sanciones más severas si Irán no cumple con sus obligaciones internacionales.
El Consejo de Seguridad de la ONU quiere que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio y ha aprobado una serie de sanciones, que incluyen la prohibición de exportación de armas de Irán y de todo el comercio de materiales nucleares.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA