Luego de la decisión de Turquía de cancelar un ejercicio militar conjunto con Israel, y los comentarios del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, contra la conducta israelí en Gaza, los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Siria firmaron un tratado de cooperación civil y de defensa.
Los dos países sellaron una serie de tratados para el fortalecimiento de los lazos estratégicos entre ellos en varios campos.
En la primera reunión del Consejo Supremo para la cooperación estratégica entre Turquía y Siria, ambos ministros acordaron suprimir los requisitos de visado mutuo de entrada.
El acuerdo fue firmado en Alepo, por el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.
El tratado sigue entendimientos alcanzados entre el presidente sirio, Bashar Assad y su homólogo turco, Abdullah Gul, en una reunión celebrada hace casi un mes.
Estos acuerdos representan un nuevo pico en las relaciones entre los dos países, después de una larga historia de conflicto sobre la región de Iskenderun y el apoyo de Siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Como consecuencia de las señales turcas de tomar distancia cada vez mayor de Israel y el incremento de sus estrechos lazos con Siria, Jerusalén está comenzando a perder la paciencia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman (foto), comentando el deterioro de los lazos con Ankara, destacó que "la situación no depende de nosotros", agregando que la decisión del Gobierno turco lo acerca al "eje del mal".
El ministro, que se encuentra de visita en Kazajstán, expresó que la política de Turquía "tiende a aproximarla a Siria, Irán y Hamás".
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA