El antisemitismo en Francia creció en gran medida, según el informe de 2009 emitido a finales de la semana pasada por el Servicio de Protección de la Comunidad Judía (SPCJ). La organización informó de que 832 incidentes antisemitas se registraron en Francia en 2009, en comparación con 474 incidentes de este tipo en 2008, un incremento del 75%.
Las estadísticas fueron recopiladas de los registros de la Organización de Ayuda a Víctimas del Departamento, que cotejaron las cifras con los datos publicados por el Ministerio francés del Interior. Esto incluye “las estadísticas, comentarios, análisis y los extractos de las sentencias dictadas por los tribunales en los casos de antisemitismo”, según el Consejo de Representación de las Instituciones Judías de Francia (CRIF).
El presidente de esta entidad, Richard Prasquier atribuyó el aumento a la ira de la población francesa durante la operación antiterrorista en Gaza, en enero de 2009. En ese mes se registraron 354 incidentes antisemitas. Una cifra “totalmente inaceptable para Francia”, dijo Prasquier. Añadió que “el discurso antisemita y los hechos sobre una base diaria, a menudo bajo el pretexto de la lucha contra el sionismo, se han convertido en un hecho importante y preocupante de la vida trivial“.
En 2007, el número de incidentes antisemitas registrados por el Ministerio del Interior de Francia fue de 386, una cifra inferior a lo que se había registrado en años anteriores. Pero la tendencia ya había comenzado a cambiar mucho antes de la operación militar israelí en Gaza: las cifras de 2008 eran ya 22 por ciento más altos que las del año anterior.
Al menos parte de la razón para el odio puede haberse debido al aumento correspondiente en la población islámica del país. A partir de 2003, se estimaba que había cinco a seis millones de musulmanes en Francia, según un informe publicado por el ministerio del Interior. Sin embargo, en 2007, ese número había trepado a un estimado de ocho millones de personas, de acuerdo a instituciones islámicas.
En 2008, había aproximadamente 490.000 judíos residentes en Francia, según una encuesta realizada por el Profesor Sergio Della Pergola del Instituto de Hartman de Judaísmo Contemporáneo de la Universidad Hebrea.
Canadá: datos preocupantes
Los incidentes antisemitas en Canadá, también alcanzaron niveles récord en 2009, según un informe anual publicado por la organización B'nai Brith Canadá. La encuesta mostró un salto de 11,4 por ciento en el número de incidentes respecto al año anterior, 2008 - una cifra que constituye el nivel más alto jamás registrado en los 28 años de historia de la auditoría.
Según el informe, 1.264 incidentes antisemitas tuvieron lugar en Canadá en 2009. Estos incluyeron 32 ataques violentos, 348 casos de vandalismo y 884 informes de acoso. La mayoría de los incidentes tuvo lugar en la provincia de Ontario.
En el área de Toronto, los incidentes se redujeron en un 11 por ciento, pero aumentó en otras partes de la provincia en casi un 50 por ciento. En la provincia francófona de Quebec, hubo un aumento de 52,5 por ciento en los datos de 2008, y en la ciudad de Montreal, donde una reside una gran población judía se produjo un aumento 58,7 por ciento en los incidentes antisemitas.
La organización señaló que ha habido un incremento de cinco veces en los incidentes antisemitas en Canadá durante la década pasada. Como sucedió en Francia, el mayor número de ataques se produjo en enero de 2009, durante la lucha de Israel contra el terrorismo en Gaza.
Según el sitio web de los musulmanes de Toronto, los musulmanes que viven en Canadá, superan los 750.000, cerca del 61 por ciento de ellos en Ontario, donde se registraron la mayoría de los incidentes antisemitas
.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA