El plantón de los productores de leche se extiende por Europa
- Exigen limitar más la producción para aumentar así los precio de venta
Ganaderos derraman leche sobre un campo en Ciney, Bélgica. | AP
Madrid.- "La rebelión no se puede parar más". La hartura de los ganaderos productores de leche ha provocado que lo que era una huelga espontánea en Francia se extienda por el resto de Europa. Han decidido no vender más leche a bajo precio a los distribuidores. Antes que malvenderla, algunos incluso han decidido regar los campos con ella.
Más de 40.000 ganaderos de la Asociación Láctea Europea (EMB, European Milk Board en sus siglas en inglés) han decidido secundar la huelga de entregas de leche.
El paro, que comenzó en Francia el pasado 10 de septiembre, se ha extendido a otros siete países: Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Italia y Luxemburgo. En total, esta federación cuenta con más de 130.000 miembros en 14 países.
Su presidente, Romual Schaber, considera que la política láctea actual de la Unión europea, que prevé el fin de las cuotas productoras en 2015, deja al sector en una mala situación, y añade que "en algunos países se ha pagado por el litro de leche menos de 0,22 euros, cuando producirla cuesta más del doble". "Es muy triste que tengamos que tirar la leche", denuncia.
"Los políticos deben afrontar el problema principal e implementar inmediatamente una reducción en el volumen de leche para que las industrias lácteas cubran los precios de coste tan rápido como sea posible", reclama.
El organismo ha afirmado que el 40% de los ganaderos franceses se han unido a la causa. En ese sentido, la asociación de productores belga ha derramado este miércoles cerca de tres millones de litros en el campo; el equivalente a la producción diaria de toda la región de Valonia.
En España la organización de productores Prolec, miembro de pleno derecho de la EMB, ha decidido apoyar la huelga reduciendo en más del 5% la producción de cada granja, y no descarta tomar medidas más drásticas en su junta directiva que celebrará la próxima semana.
No obstante, en España hay otras asociaciones que no forman parte de la EMB, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Asociaciones que también exigen soluciones al bajo precio de la leche.
Por otro lado, en Galicia más de 1.000 ganaderos pertenecientes al Sindicato Labrego Galego han afirmado que contemplan la huelga como la única opción que les queda, por lo que han decidido pulsar la opinión de otras asociaciones.
Un grupo de 18 países ha pedido a la Comisión Europea, durante el Consejo informal de Agricultura de la Unión Europea celebrado en Suecia, que aumente las medidas para paliar la crisis del sector lácteo.
El sector y los países esperan que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presente nuevas propuestas en ese sentido, en un debate que se celebrará en Estrasburgo (Francia) acerca de la situación del mercado de la leche.
El presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento, Paolo De Castro, ha manifestado que la Eurocámara prepara una resolución para instar a Bruselas a que "incremente" su respaldo ante la "dramática situación del sector lácteo".
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA