Unas 28 personas murieron en Irak en distintos incidentes que tuvieron como epicentro la región norteña del Kurdistán iraquí.
En el más mortal de los ataques, al menos 17 personas murieron y unas 13 resultaron heridas en la explosión de un camión bomba la madrugada del jueves en un pueblo kurdo situado al sureste de Mosul (en el norte de Irak), indica un reporte policial.
El camión estalló en la localidad de Wardak, al sureste de Mosul, según le declaró a la agencia de noticias AFP el capitán Mohammed Jalal, oficial de policía en el distrito Namrud, quien cree que se trató de un atentado suicida.
Las autoridades precisaron que un segundo camión bomba, también suicida, no llegó a estallar ya que su conductor fue abatido por las fuerzas de seguridad kurdas antes de que alcance la periferia de la ciudad.
Los oficiales estadounidenses en la región indican que los insurgentes están atacando cada vez más a los kurdos en una zona donde conviven varias etnias, con el fin de fomentar la violencia con los árabes.
Explosión por "error"
Anteriormente, el miércoles, la policía de la ciudad de Kirkuk declaró que la explosión de un auto bomba que mató al menos a ocho personas -incluyendo a un niño y una mujer- parece haber sido un error.
Un oficial dijo que el auto estaba estacionado en el patio de una casa cuando la bomba explotó.
Explicó que, aparentemente, la bomba se activó prematuramente mientras el vehículo estaba siendo preparado para un ataque.
La agencia de noticias Reuters informó que al menos un edificio colapsó por completo en el incidente.
Las autoridades están investigando el hecho.
La familia que alquilaba la casa, en el este de la ciudad, se había mudado hace unos pocos días desde la provincia de Diyala, según los reportes. Se cree que la casa le pertenece a un líder tribal sunita.
Kirkuk es una ciudad ubicada en la rica zona petrolera del norte del país donde conviven diversos grupos étnicos.
Ha sido objeto de disputas entre el gobierno iraquí y la región autónoma kurda.
La etnia kurda reclama el norte de Kirkuk y sus alrededores, ricos en recursos, como su capital ancestral y quiere incorporarlos en su enclave.
Las poblaciones árabe y turca se oponen ferozmente a esta postura.
Otros incidentes
En un incidente separado, también el miércoles, dos personas murieron durante una operación conjunta de las fuerzas iraquíes y estadounidenses en el sureste de Bagdad, informó el ejército de Estados Unidos.
Mientras que en Mosul, un oficial del ejército de Irak murió luego de que estallara una bomba, indican reportes.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA