Un tsunami causado por un poderoso movimiento telúrico de 8,3 grados en el Pacífico Sur causó extensa devastación en las islas de Samoa provocando la muerte de cerca de 90 personas.
Sin embargo, un funcionario de las islas afirmó que la cifra podría ser aún mayor debido a que varias poblaciones fueron arrasadas totalmente por olas que alcanzaron hasta 4,5 metros de altura.
Las islas Samoa cuentan con una población de unas 250.000 personas y se componen de dos entidades: el Estado Independiente de Samoa y Samoa Estadounidense, un territorio no incorporado de Estados Unidos.
No habría un sistema de alerta capaz de dar aviso suficiente a la población
Eni Faleomavaega, delegado de EE.UU. en Samoa
El administrador general del Servicio Nacional de Salud de Samoa dijo a la BBC que 65 personas habían muerto y 145 resultaron heridas.
De inmediato el presidente Barack Obama, declaró el territorio estadounidense de Samoa como área de desastre, lo que libera fondos federales para apoyar los esfuerzos locales y las emergencias.
El corresponsal de la BBC Phil Mercer informó que diversos poblados quedaron inundados y la gente al parecer tuvo que correr a refugiarse a las áreas elevadas alejadas de la costa.
Devastación
El delegado de Samoa para el Congreso de Estados Unidos, Eni Faleomavaega, describió a la BBC como las olas "literalmente arrasaron con las zonas bajas en las islas". Se estima que en ese territorio las muertes ascienden a unos 20, con cientos de heridos.
"Algunas de las zonas están apenas a unos pies (menos de un metro) sobre el nivel del mar, así que se pueden imaginar la devastación", declaró el funcionario. "Causó severos daños a las propiedades, hay autos flotando por todas partes".
Faleomavaega añadió que el tusnami hizo impacto a pocos minutos de que se registrara el movimiento telúrico y no le dio tiempo a la gente para excapar.
"No habría un sistema de alerta capaz de dar aviso suficiente a la población", recalcó.
Entretanto, en el hospital de Apia, capital de Samoa, se espera que el número de vícitmas aumente a medida que llegan más personas de las zonas costeras afectadas.
Talutala Mauala, secretaria general de la Cruz Roja en Samoa, dijo que estaría viajando a la región sureña del país, donde se han registrado un gran número de heridos.
"No sabremos la extensión de los daños hasta que lleguemos allí y lo veamos con nuestros propios ojos", expresó.
La doctora Mauala manifestó que podría tomar meses para que la gente recontruya sus viviendas.
Cancelan alarma
Tras el sismo, ocurrido alrededor de las 17.45 GMT, el Instituto Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para diversas islas del Pacífico, que ya fue cancelada.
"Es horrible... El pueblo ha desaparecido y mi casa frente al mar ha quedado sumergida bajo el agua", le explicó a la BBC el residente local Josh Nayangu, tras huir en una pequeña embarcación de pesca junto a su mujer e hijo.
Es horrible... El pueblo ha desaparecido y mi casa frente al mar ha quedado sumergida bajo el agua
Josh Nayangu, testigo
Según Radio Nueva Zelanda, los pueblos están inundados y el agua se ha llevado autos y casas. Se cree que algunos de los muertos son niños.
Ula Osasa-Mano, que visitaba la isla con su familia, relató a la BBC que el agua a lo largo de los rompeolas de Apia era turbulenta.
"El agua giraba en una especie de remolino hacia la orilla de la laguna y en unos segundos se hundió", declaró.
Seguimiento
Stuart Weinstein, subdirector del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, le dijo a la BBC que su organización está siguiendo de cerca la situación, aunque cree que la ola que produjo este movimiento telúrico fue "mucho más pequeña" que la del tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004, causando la muerte de cerca de 230.000 personas.
Weinsten dijo que el sismo pudo haber sido más destructivo en las áreas más cercanas a su epicentro, "aunque está por ver" hasta donde llegará la devastación.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA