No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 1Co 12:1
· Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Rom 12:3
El Espíritu Santo sabe qué dones son necesarios. Él sabe dónde son necesarios, cuándo son necesarios, quién los va recibir para hacer ministrados. Y por lo tanto, Él los da. Y si cada miembro usa sus dones, entonces todo se complementan de manera total y la obra es llevada a cabo para la gloria de Dios, conforme el cuerpo es edificado.
Usted sabe, usted puede tener el don dado por el Espíritu Santo y no estar haciendo nada con él. Es interesante que un hombre cayera en ese problema y su nombre fue Timoteo. Y Pablo había estado buscando a Timoteo como una mamá gallina, constantemente andaba atrás de él. Lo cual es algo saludable y le dijo en 1 Timoteo 4:14, escuche esto: “no descuides el don que hay en ti.” Como puede ver, tenía el don. Oh, él se había desviado por ciertas personas que lo estaban presionando y estaba enojándose un poco e inclusive desarrollando una úlcera, usted sabe. Y Pablo le dijo que tomara algo de vino por causa de su estómago y estaba realmente molesto. Y Pablo le dice ‘oye Timoteo, no descuides el don’. Él ya lo tenía, simplemente lo descuidó.
En 2 Timoteo 1:16, Pablo lo dice de otra manera. Evidentemente, Timoteo no estaba todavía muy bien. Segunda de Timoteo 1:6, él le dice ‘no descuides el don que hay en ti. Úsalo.’ Entonces, Timoteo, úsalo.
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 1Co 12:4
-Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
-así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
-De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
-o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
-el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. Rom 12:4-8
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 1Co 12:11
Bueno, esencialmente amados esto es lo que les estoy diciendo. Usted es creyente, tiene un don, no lo descuide. Actívelo en la energía del Espíritu. Ahora, observe si es tan amable, que un don no es una capacidad natural. Usted no puede decir que su don es hacer pasteles. Este no es un don del Espíritu. Ese es un don maravilloso y me gustaría verificar si usted tiene ese don o no. Pero ese no es el don del Espíritu. Algunos de ustedes dicen ‘bueno, mi don es hacer esto, mi don es trabajar con mis manos o cantar.’ Esos no son dones espirituales. Esas son capacidades naturales. Ahora, los dones espirituales son manifestaciones del poder del Espíritu soberanamente dados a través de una capacidad divinamente otorgada.
Permítame ilustrárselo. Sin duda alguna, el apóstol Pablo era una ilustración vívida de la diferencia entre un don verdadero y simplemente una capacidad física. Ahora, permítame demostrarle por qué. Pablo, obviamente tenía una habilidad natural de expresarse de manera pública. Él simplemente era rápido, era bueno, era inteligente. Tenía una capacidad natural para hablar. Pero es perfectamente claro, y quiero que vean esto como algo crítico de entender, es perfectamente claro que Pablo nunca, ahora escuche esto, nunca consideró su capacidad de hablar como un don del Espíritu. Él era un hombre de una erudición tremenda. Él pudo haber usado su conocimiento de la filosofía y la literatura y hubiera preparado discursos convincentes, elocuentes, ¿no es cierto? Y él podría haber dado discursos con una capacidad magnífica.
¿Pero sabe usted lo que Pablo dijo? Ahora vea esto, él dijo, 1 Corintios 2:2. Escuche: “cuando vine a vosotros no vine con palabras persuasivas ni humana sabiduría sino con el conocimiento de Cristo y Él crucificado.” ¿Ve usted lo que Pablo dice? Yo tengo una capacidad natural de hablar. Tengo una capacidad natural de comunicarme, sé de filosofía. Tomé todo y dije: ‘Espíritu, habla a través de mí’. El Espíritu Santo se expresa a sí mismo a través de las facultades del hombre. Él usa el conocimiento del nombre, pero es de una manera sobrenatural, de manera independiente de la capacidad del hombre.
Y aquí hay algo interesante, otro modo de ilustrarlo. Hay muchas personas que tienen la capacidad de hablar en público y no son predicadores. Si un hombre tiene una aptitud natural, quizás el Espíritu Santo va a escoger usarla. Quizás no. Un don o una manifestación del Espíritu es del Espíritu, no de la carne. Y usted entonces dice ‘¿qué de tal y tal persona? Que simplemente se puede poner de pie y hablar y son muy elocuentes.’ Quizás Dios los colocó en un área totalmente diferente en el cuerpo de Cristo. Quizás ellos están ministrando de un modo que ni siquiera es visible públicamente, aunque puedan tener el talento de hablar en público.
Pienso en uno que viene a la mente, 1 Pedro 4:10. Aquí hay una distinción. Esto es hermoso, esto es muy vívido. Está ilustrando exactamente lo que le dijo. “Cada uno, según el don que ha recibido, minístrelo a los otros.” En otras palabras, ministre su don. ¿Muy bien? Ministre su don, 1 Pedro 4:10.
Ahora observe esto: “si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios. ¿Sabe que algunas personas pueden hablar y no estar hablando la palabra de Dios? ¿No estar ejerciendo realmente su don? Hay una diferencia entre la capacidad de hablar y la capacidad dada por Dios del don de predicación.
Entonces, él dice, si ustedes van a hablar, hablen según las palabras de Dios. Si alguno ministra, ministre según el poder y la capacidad que Dios da de hablar. ¿Sabe que un hombre puede estar hablando y sin embargo ministrar en la carne? Eso es lo que dice. ¿Sabe que un hombre puede tener el don de predicación y aún ponerse de pie en el púlpito y aún predicar en la carne? Puedo testificar a eso por experiencia personal. Simplemente porque tiene el don del Espíritu no significa que cada vez que lo hace, usted está haciéndolo en el Espíritu.
Y entonces, él dice “hágalo según el poder que Dios da,” observe esto, observe esto, esto es tan fácil. Ahí está. Lo veo en mi propia vida. Sería tan fácil para mí ponerme de pie delante de una audiencia y simplemente disparar y podría seguir para siempre, ¿no es cierto? Porque puedo hablar y debe ser una batalla constante en mi propio corazón y mente hablar no humanamente, sino de acuerdo con las palabras de Dios, traer mi don bajo sujeción del Espíritu Santo porque podría ministrar mi don así como usted puede también en la carne.
Y entonces, como puede ver, el don no significa necesariamente que usted es espiritual. En absoluto. No tiene nada que ver con la espiritualidad. El don es dado por el Espíritu Santo, no necesariamente de acuerdo con lo que usted cree que es su habilidad o capacidad o falta de capacidad.
No sólo eso, sino que en tercer lugar, usted puede ministrar su don o en la energía del Espíritu o en la energía de la carne. El hecho de que uno tenga el don no necesariamente significa que ministra este don en el Espíritu Santo. Y el don no es señal alguna de espiritualidad en absoluto.
Simplemente porque tenga el don de predicación, eso no me hace espiritual. Tengo las mismas luchas con el pecado que usted tiene. Y algunas veces, creo que mi lucha es más grande que la suya, aunque quizás eso no es verdad. Pero usted sabe que tiene eso. En 1 Corintios 14:32, vemos una declaración importante. Esto es muy importante. Primera de Corintios 14:32 dice esto: “Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas.” ¿Sabe lo que eso significa? Que aún un profeta debe sujetar su propio Espíritu.
Sólo porque ha sido llamado a ver predicador, no quiere decir que usted no tiene que sujetarse a nadie. No soy espiritual porque predico.
Ni siquiera soy infalible. Versículo 29 de 1 Corintios 14. Primera de Corintios 14:29 observe lo que dice “que los profetas hablen dos o tres y que otros juzguen.” ¿Sabía usted eso? ¿Sabía usted que los profetas no son infalibles y que tienen que tener tres personas y a alguien que juzgue si eso está bien? Algunas personas creen que porque tienen el don, eso lo concluye. No Señor. Aún los profetas tenían que evaluar, tenían que revisar con dos o tres.
Y trabajar juntos y que alguien más juzgara para ver quién estaba bien. Los dones no son señal de espiritualidad. No son garantía de que usted siempre está bien. Los dones no siempre necesariamente se dan en conexión con su supuesta capacidad o falta de capacidad. Y usted puede ministrar su don en la carne o usted puede ministrarlo en el Espíritu.
- ¿QUE ES UN DON ESPIRITUAL?
Es un atributo especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del Cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios, para usarlo dentro del contexto de Su Cuerpo.
La palabra don espiritual proviene de dos palabras griegas: carisma pneumatikvn (carisma pneumaticón – Romanos 1:11). Carisma proviene de otra palabra griega: kariV (caris) que significa gracia.
- Un don espiritual es un regalo que Dios da a sus hijos, según el Espíritu Santo quiere y reparte (1 Corintios 12:11; 1 Pedro 4:10) 2.-
-¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS DONES ESPIRITUALES?
(Efesios 4:12) 2.1.- PERFECCIONAR A LOS SANTOS (v.12a): Perfeccionar = katartismoV (catartimós) = equipar. Ministerio = diakoniaV (diaconías) = servicio. La idea es que Cristo ha constituido en la iglesia diferentes ministerios para equipar a los cristianos para un trabajo, cuyo objetivo es edificar el Cuerpo de Cristo.
- EDIFICAR EL CUERPO DE CRISTO (v.12b): Edificar = oikodomhn (oikódomen) = es el progreso que se ve al levantar un edificio. Es importante la edificación, ya que Pablo la menciona varias veces (Romanos 14:19;15:2; 1 Corintios 14:3,12,26) 2.3.- EL TERCER PROPOSITO SE DIVIDE EN TRES PARTES (v.13): 2.3.1.- Llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Filipenses 3:8,10; Colosenses 2:2,3) 2.3.2.- Llegar a la estatura de un varón perfecto (teleioV = (teléios - maduro) 2.3.3.- Llegar a la estatura de la plenitud de Cristo (Romanos 8:29; Gálatas 2:20;4:19) 3.-
-¿CUALES SON LOS DONES ESPIRITUALES? 3.1.- Romanos 12:6-8,13: menciona los siguientes: - Profecía - Exhortación - Misericordia - Servicio - Dar (Repartir) - Hospitalidad - Enseñanza - Liderazgo (Presidir) 3.2.- 1 Corintios 12:8-10,28: añade (no repito los de Romanos): - Sabiduría - Lenguas - Conocimiento (Ciencia) - Interpretación - Fe - Apóstol - Sanidades - Ayuda - Milagros - Administración - Discernimiento de espíritus 3.3.- Efesios 4:11: agrega (no repito los anteriores): - Evangelista - Pastor
Un cuerpo con muchos miembros
- Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. - Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.- Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 1Co 12:12-14
· Padre nuestro, nos sentimos como si nuestras mentes acabaran de ser bombardeadas con la Verdad. Señor, confío en que Tu Espíritu nos esté dando esto en esta noche. Fue de Ti que de hecho he hablado las palabras de Dios y no en mi propia carne. Dios, Tú sabes cómo este mensaje ha ardido en mi corazón por estas personas. Y Señor, simplemente oro en este momento en lo tomes y lo apliques en sus corazones. Oh Dios, que podamos ministrar en la energía del Espíritu. Dios, que esta semana, mediante la oración y la Palabra de Dios, estemos consultando estos versículos simplemente postrados ante Ti, buscando entender cuáles son nuestros dones y que los ministremos. Gracias Señor por enseñarnos en esta noche. Oramos en el nombre de Jesús. Amén.
· Anedoctas
“No hay grandes hombres de Dios, solo hay hombres pobres, débiles y pecadores que tienen un Dios grande y misericordioso”.
“La gran ambición del verdadero discípulo es ser como su maestro”.
“El evangelio no es salvación para todos, sino salvación para los que creen, para los demás una sentencia de muerte”.
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