“Ama a tu prójimo como a ti mismo. Usa condón.” A partir de esa consigna, dos organizaciones católicas llevan adelante una campaña de concientización en México que apela a frases de la Biblia para promover el uso del preservativo –el único método de barrera efectivo para evitar la transmisión sexual del VIH– entre los jóvenes. La campaña ya generó polémica.
Una pegatina de afiches en las estaciones y vagones del ferrocarril del Distrito Federal, cuyos enunciados están basados en un libro del Antiguo Testamento, busca prevenir el VIH-sida entre la población. “Disfrutar no es pecado. Arriesgar tu vida y la de tu pareja sí. Protégete del VIH y el sida”, reza una de las principales sentencias de la iniciativa. Además, se distribuyen folletos entre los jóvenes pasajeros.
La campaña, que ya generó polémica, fue lanzada días atrás en la capital mexicana y se enmarca en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida que arrancará el próximo 3 agosto y finalizará cinco días después en esa ciudad.
“Notamos que los mensajes que difunde la jerarquía católica conservadora influyen en la sexualidad de los jóvenes. Por esto, promocionamos que disfrutar de la sexualidad no es pecar, que arriesgar la vida al no usar condón sí”, explicó en diálogo con PáginaI12 Minerva Santamaría, coordinadora del área Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir de México, una de las entidades que impulsa la iniciativa.
Los versículos fueron extraídos del libro sacro Cantar de los Cantares, cuya autoría se atribuye a Salomón, último monarca del reino de Israel.
Se trata de un texto que relata una historia de amor explícito entre un hombre y una mujer.
“Amado mío, qué delicioso eres, ¡qué delicioso! Nuestro lecho es sólo de verdor” (1,16); “Serán tus pechos como racimos de uva y tu aliento como perfume de manzanas” (7,9); y “Debajo de tu lengua se encuentra leche y miel” (4,11), son los enunciados que aparecen en los carteles. Todos fragmentos extraídos del Cantar de los Cantares.
“Rescatamos esos fragmentos para poner un ejemplo claro de que la Biblia no siempre condenó la sexualidad, sino que valoró el placer”, remarcó Santamaría. “Otros documentos, como los del Concilio Vaticano II, así lo corroboran”, agregó.
En tanto, la arquidiócesis de México criticó la campaña, al considerarla una “profanación de las sagradas escrituras”. “En la Biblia no se habla del condón”, dijo a la agencia EFE el portavoz de la arquidiócesis, Hugo Valdemar.
Santamaría comentó que “el objetivo es elevar la conciencia pública sobre el efecto devastador que tiene para la juventud que la jerarquía católica conservadora prohíba el uso del condón y promueva la abstinencia como única forma para la prevención del VIH, sabiendo que el preservativo es el único medio eficaz”.
“Los mensajes están focalizados en promover una sexualidad positiva libre de culpas, que empodere a la juventud católica para vivir con alegría, libertad, responsabilidad y placer su sexualidad”, explicó la coordinadora de la organización católica, que sostiene una postura crítica con la jerarquía de la Iglesia, a la que considera “poco realista” ante temas como el VIH-sida.
“La pandemia cada vez tiene más un rostro joven a nivel mundial: el 27 por ciento de las personas de 15 a 24 años tiene la enfermedad”, advirtió la dirigente.
La campaña, respaldada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), también es llevada a adelante por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.
“Si la jerarquía católica pretende hablar de la cultura de la vida, no puede cerrar los ojos ante los efectos devastadores de prohibir el uso de condones”, afirmó Santamaría.
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA