Estados Unidos puede esperar un ataque terrorista con dispositivos nucleares o más probablemente con armas biológicas antes de 2013
informó el martes una comisión bipartidista en un estudio preparado para el vicepresidente electo Joe Biden.
Recomendaciones
El documento subraya que las actividades del gobierno estadounidense contra la proliferación de armas de destrucción masiva se han enfocado en la prevención de terroristas nucleares. La comisión recomendó que la prevención del terrorismo biológico tenga una prioridad superior.
El estudio insinúa que la próxima administración del presidente electo Barack Obama debe aumentar los esfuerzos para contrarrestar y preparase para una guerra con gérmenes por parte de grupos terroristas.
"Nuestro margen de seguridad se está reduciendo, no creciendo", subrayó el informe, obtenido por The Associated Press y que está programado para difundirse públicamente el miércoles.
La comisión también está animando al próximo gobierno federal para que designe a una autoridad dentro del Consejo de Seguridad Nacional, para que coordine exclusivamente tanto el espionaje como la política exterior estadounidense en frenar la propagación de las armas nucleares y biológicas.
Terroristas se preparan
El informe, preparado por la Comisión para la Prevención de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y Terrorismo, reconoce que a las organizaciones terroristas todavía les falta la capacidad científica y técnica necesaria para fabricar armas biológicas o bombas nucleares.
Advierte, sin embargo, que los terroristas pueden superar fácilmente ese vacío si hallan a científicos dispuestos a compartir o vender su experiencia.
"Estados Unidos debe estar menos preocupado de que los terroristas se vuelvan biólogos y más preocupado de que los biólogos se vuelvan terroristas", añade el informe.
La comisión cree que los terroristas tienen más probabilidades en obtener y usar armas biológicas que las nucleares o radiactivas, porque las instalaciones atómicas tienen mejores defensas.
Los laboratorios civiles con agentes patógenos potencialmente peligrosos, sin embargo, abundan y podrían ser intervenidos fácilmente, agregó.
"La amenaza biológica es mayor que la nuclear. La adquisición de patógenos mortales y su conversión en armas, como su diseminación en forma de aerosol, traería consigo menos barreras técnicas que el robo o la producción de uranio o plutonio de categoría bélica para la manufactura de un dispositivo nuclear improvisado", agrega el informe.
¿Crees que es probable que ocurra un ataque terrorista en EU antes del 2013?
Comentarios
Publicar un comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
DIOS TE BENDIGA